Política

Exmandatarios instan a Lula a defender democracia en Venezuela

Published

on

Manifestantes, liderados por María Corina Machado y el presidente electo Edmundo González Urrutia, defienden pacíficamente su voto en Venezuela, buscando una transición democrática. Permitir la continuidad del chavismo, afirman, minaría los esfuerzos por mantener la democracia y los derechos humanos en el país. Piden al presidente Lula da Silva una postura similar a la que mantiene en Brasil.

Los miembros de IDEA, representando la opinión mayoritaria venezolana, denunciaron encarcelamientos, torturas y desapariciones de opositores. Califican de escándalo el supuesto fraude electoral que dio la victoria al gobernante socialista con más del 50% de los votos, aunque sin pruebas que avalen esta afirmación.

Advierten que Nicolás Maduro ha secuestrado la soberanía popular, perpetuándose en el poder con el apoyo de las instituciones del Estado y violando sistemáticamente los derechos humanos. Entre los firmantes del comunicado están exmandatarios de Paraguay, España, México, Colombia, Ecuador, Uruguay y Bolivia, que instan a Lula da Silva a defender la democracia y libertad en Venezuela.

«Protestan en defensa de su voto, resisten pacíficamente guiados por María Corina Machado y por quien, tal como lo demuestran las actas electorales que son de público conocimiento y fueran recogidas por los testigos de mesa, ha resultado presidente electo Edmundo González Urrutia. Venezuela tiene derecho a una transición hacia la democracia», expresaron.

Por El Nacional

Manifestaron que permitir la continuidad del chavismo en el poder «heriría de muerte» los esfuerzos que se han hecho para que prevalezca la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en el país.

«No le exigimos nada distinto a lo que el mismo presidente Lula da Silva preserva dentro de su patria», afirmaron.

Los miembros de IDEA, que dijeron ser portavoces del sentimiento de la mayoría de los venezolanos, alertaron sobre los ciudadanos opositores que sufren encarcelamientos, torturas, desapariciones e incluso la muerte.

Los exmandatarios calificaron de escándalo el presunto fraude electoral en Venezuela, que señala que el gobernante socialista obtuvo el triunfo con más de 50% de los votos, por encima del opositor Edmundo González Urrutia. No han presentado, sin embargo, las pruebas que avalen esa supuesta victoria.

«El evidente secuestro de la soberanía popular que ha realizado Nicolás Maduro, coludido con los poderes del Estado que están a su servicio y bajo su control, lo hace con atropello de la verdad electoral para perpetuarse en el ejercicio del poder y afirmarlo a través de una política de Estado represiva y mediante la violación generalizada y sistemática de los derechos humanos de los venezolanos», advirtieron.

Entre los firmantes, están Mario Abdo (Paraguay), José María Aznar y Mariano Rajoy (España), Felipe Calderón y Vicente Fox (México). Además de Iván Duque, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), Guillermo Lasso y Lenín Moreno (Ecuador), Luis Lacalle (Uruguay) y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia).

Expresidentes iberoamericanos exigieron este lunes al presidente Luiz Inácio Lula da Silva que haga valer la democracia y la libertad en Venezuela. En un comunicado, los miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas destacaron el compromiso del mandatario brasileño con el caso venezolano.

Populares

Exit mobile version