Política

Expresidente Bill Clinton revela sorprendente comentario sobre Kamala Harris en convención demócrata

Published

on

El expresidente de EE.UU. Bill Clinton pronunció en la convención demócrata en Chicago uno de los discursos más cautivadores, elogiando a Kamala Harris como defensora de la clase trabajadora y prediciendo su futuro éxito como presidenta. Clinton bromeó sobre su récord de visitas a McDonald’s y la juventud en comparación con Donald Trump.

La convención también destacó un ferviente discurso de Oprah Winfrey, quien instó a votar por Kamala Harris por su integridad y visión para el país. La inmigración fue tema central de la noche, con figuras demócratas resaltando la importancia de una política migratoria que equilibre seguridad y humanidad.

Tim Walz, candidato a la vicepresidencia, también participó, y la convención contó con intervenciones musicales de Stevie Wonder y discursos de figuras clave como Nancy Pelosi y Verónica Escobar. La nueva plataforma del partido refleja un endurecimiento en políticas migratorias, buscando limitar el asilo en la frontera. La necesidad de votar por Harris se presentó como crucial frente a las divisorias políticas de Donald Trump.

Por último, el influencer Carlos Eduardo Espina, conocido por su contenido en TikTok, apoyó desde su experiencia personal, destacando la promesa de un futuro mejor en EE.UU. para los inmigrantes. La convención subrayó la urgencia de las elecciones de noviembre y la dura contienda que enfrentan los demócratas ante Trump.

Chicago (EE.UU.), 21 ago (EFE).- El expresidente de EE.UU. Bill Clinton (1993-2001) pronunció en la convención demócrata en Chicago uno de los discursos más cautivadores de la noche, improvisando y bromeando sobre cómo Kamala Harris, si es elegida, habrá batido su récord como el mandatario que más tiempo ha pasado en un McDonald’s.

Por EFE

La vicepresidenta trabajó en un establecimiento de la cadena de comida rápida cuando estudiaba, una experiencia que ha sido mencionada varias veces en la Convención Demócrata en Chicago, en un intento por definirla como defensora de la clase trabajadora.

“Cuando era joven, Harris trabajaba en McDonald’s y saludaba a cada persona con una sonrisa radiante y preguntaba: ‘¿En qué puedo ayudarle?’. Ahora está en la cima del poder y sigue preguntando lo mismo”, narró Clinton.

Obama pide a EE.UU. abrir un “nuevo capítulo” para llevar a Harris a la Casa Blanca

“Estaré muy feliz cuando ella entre en la Casa Blanca como presidenta, porque romperá mi récord como el mandatario que más tiempo pasó en McDonald’s”, añadió el exmandatario, recibido con ovaciones del público y quien se ha labrado su propia fama por su afición a la comida rápida.

Clinton comenzó su alocución agradeciendo al presidente estadounidense, Joe Biden, su “valentía, compasión, clase, servicio y sacrificio” al decidir poner fin a su campaña presidencial tras recibir presión interna de su partido y abrir el camino para Harris.

Durante el resto de su intervención, el político de Arkansas destacó la importancia de las elecciones de noviembre y afirmó que Estados Unidos se enfrenta a “una elección clara” entre dos visiones diferentes para el país. “Kamala Harris es la candidata para el pueblo y el otro tipo solo ha demostrado que piensa en sí mismo”, declaró.

Clinton, que hizo varios comentarios improvisados, encontró también tiempo para lanzar una pulla sobre la edad del candidato republicano Donald Trump.

“Hace dos días cumplí 78 años, soy el hombre más longevo de mi familia en cuatro generaciones. Y de lo único que quiero presumir es que sigo siendo más joven que Donald Trump”, dijo Clinton, provocando las risas del auditorio.

Si gana en noviembre, Trump sería el presidente de mayor edad en llegar a la Casa Blanca con 78 años y 219 días, superando el récord que marcó Biden al tomar posesión con 78 años y 61 días.

Según informó la cadena CNN, Clinton rompió una copia del discurso que tenía preparado tras escuchar el martes por la noche la electrizante intervención del expresidente Barack Obama (2009-2017) ante la convención demócrata y decidió reescribirlo momentos antes de pronunciarlo.

Trump intenta dividir a demócratas antes de la Convención Nacional: “Biden odia a Harris”

La tercera jornada de la Convención Demócrata, en la que el discurso estelar será el del aspirante a la vicepresidencia, Tim Walz, ha estado repleta de intervenciones de grandes figuras del partido, como la expresidenta de la Cámara Baja Nancy Pelosi y la música del cantante Stevie Wonder.

El artista, que en 2014 recibió de manos de Obama la Medalla de la Libertad, intervino para pedir elegir en noviembre “felicidad sobre rencor y amabilidad sobre discriminación” y “seguir, seguir intentando… alcanzar el terreno más alto”, parafraseando el tema ‘Higher Ground’ que interpretó ante un público entregado.

La carismática presentadora Oprah Winfrey, una de las figuras de la cultura popular más importantes de Estados Unidos, instó este miércoles a elegir la “alegría” y catapultar a la vicepresidenta, Kamala Harris, a la Casa Blanca.

En un apasionado discurso en la Convención Nacional Demócrata de Chicago, Oprah dijo a un público entusiasmado: “¡Elijamos la verdad. Elijamos el honor y elijamos la alegría!”.

Winfrey destacó los orígenes de Harris, señalando que pronto los estadounidenses enseñarán a sus hijos cómo la hija de dos migrantes, una mujer india y un hombre jamaicano, “creció para convertirse en la 47ª presidenta de los Estados Unidos”.

“Eso es lo mejor de Estados Unidos”, afirmó mientras el público aplaudía y coreaba “¡USA, USA!”.

Winfrey, quien dijo que está registrada como independiente, pero que ha apoyado durante años al expresidente Barack Obama, instó a ese grupo de votantes a apoyar a Harris.

“Hago un llamado a todos los independientes y a todos los indecisos”, empezó. “Saben que esto es cierto. Saben que les estoy diciendo la verdad: que los valores y el carácter son lo más importante, tanto en el liderazgo como en la vida”, afirmó.

La inmigración es el tema central del tercer día de la convención demócrata en Chicago, donde figuras clave del partido esbozan la visión que la campaña de la vicepresidenta y candidata Kamala Harris tiene para la política migratoria y la situación en la frontera con México.

Entre los oradores de la noche están los senadores que ayudaron a negociar un polémico pacto migratorio en el Congreso con sus contrapartes republicanos, que buscaba imponer a nivel legislativo duras restricciones al sistema de asilo y no ofrecía ninguna vía para legalizar a los más de 11 millones de migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

El pacto no salió adelante pero se espera que los legisladores le reiteren su apoyo, cimentando el endurecimiento de tono dentro del Partido Demócrata con respecto a la gestión de la migración.

La insistencia tanto por parte de la vicepresidenta como de los líderes demócratas en este proyecto de ley cimienta el endurecimiento de tono dentro del Partido Demócrata con respecto a la gestión de la migración.

El congresista de California Pete Aguilar, presidente de Caucus Demócrata de la Cámara Baja y el latino de más alto rango en el Congreso, aseguró que si Kamala Harris llega a la presidencia “luchará por caminos hacia la ciudadanía” para los migrantes indocumentados en el país.

En un discurso en la Convención Nacional Demócrata, Aguilar aseguró que el candidato republicano Donald Trump “nunca entenderá” la visión de la candidata y vicepresidenta Kamala Harris, que mañana dará su discurso de aceptación de la nominación en Chicago.

“Lo único que él (Trump) entiende es caos y división. Habla de separar a las familias estadounidenses, enfrentar vecino contra vecino y comunidades contra comunidades”, señaló Aguilar.

“No tenemos que elegir entre una frontera segura y la construcción del Estados Unidos para todos. Con la presidenta Harris podremos tener ambos”, aseguró el congresista californiano.

Del mismo modo, el legislador consideró que Harris buscará un camino para la ciudadanía para aquellos inmigrantes que viven, trabajan y contribuyen a este país, porque “creemos que nuestra nación es más fuerte cuando mantenemos a nuestra familias unidas”.

“Nuestra Unión es más perfecta cuando los Soñadores se convierten en doctores, maestros, trabajadores de la construcción o miembros de nuestras Fuerzas Armadas”, aseguró Aguilar en referencia a los beneficiarios del programa DACA, una acción ejecutiva que da un estatus legal pero no camino a la ciudadanía a los migrantes que llegaron de manera irregular al país cuando eran menores de edad.

Aguilar aseguró que los votantes latinos saben lo que está en juego en las elecciones de noviembre si gana Trump.

Atrás quedó la campaña del actual presidente, Joe Biden, quien hace cuatro años se catapultó al poder presentándose como una figura opuesta al expresidente Donald Trump (2017-2021): prometía restaurar el asilo en la frontera sur y ofrecer un camino a la ciudadanía a las personas que viven en situación migratoria irregular.

“Podemos ser una nación de inmigrantes orgullosos y una nación de leyes migratorias fuertes”, sentenció el senador Chris Murphy durante un discurso en el United Center de Chicago este miércoles.

La congresista Verónica Escobar, una de las asesoras de campaña de Harris, insistió en esta idea: “podemos reforzar las vías legales (de migración), reforzar la seguridad fronteriza y tratar con dignidad a quienes buscan un mejor futuro aquí”.

En el último año, Biden ha impuesto órdenes ejecutivas que limitan el acceso a esta protección en la frontera y se criticaron duramente por organizaciones de derechos humanos.

La plataforma del partido, que se aprobó el lunes, hizo también explícito este giro hacia un endurecimiento de las políticas fronterizas, pidiendo una reforma al sistema de asilo que limite la cantidad de personas que pueden pedir protección en EE.UU..

Además de los legisladores, al escenario de la convención también subió el ‘influencer’ Carlos Eduardo Espina, que amasa más de 10 millones de seguidores en TikTok con vídeos enfocados en política y noticias de migración.

“EE.UU. es la tierra de las oportunidades (…) lo sé porque interactúo a diario con personas que, como mis papás, vinieron a EE.UU. para cumplir sus promesas”, dijo el joven de 25 años.

La presión de una contienda electoral el 5 de noviembre contra Trump, quien ha redoblado sus ideas xenofóbas en esta campaña, ha empujado al Gobierno demócrata a tomar medidas cada vez más restrictivas para limitar la llegada de personas a la frontera sur.

Estas normas, junto a una estrecha colaboración con México para frenar las rutas y detener a los migrantes, han provocado que el número de cruces irregulares caiga a su punto más bajo en cuatro años.

La cifra mensual de detenciones en la frontera es reportada mensualmente por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y se usa en EE.UU. para tomar decisiones y medir la “efectividad” de las políticas migratorias.

Según las encuestas, la gestión de la migración es uno de los temas que más preocupan a los votantes de cara a las presidenciales y la retórica antimigrante permeó casi la totalidad de la Convención Nacional Republicana el pasado julio.

A pesar de las restricciones, cientos de miles de personas continúan emprendiendo su camino por el continente americano hacia EE.UU. la primera economía del mundo, en busca de mejores oportunidades y huyendo de profundas crisis sociales y políticas en países como Venezuela, Nicaragua o Haití.

Todo el continente americano está registrando cifras elevadas de movimiento de personas, con más de 21 millones de desplazados, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Populares

Exit mobile version