Los exgobernantes Mireya Moscoso (Panamá), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México) y la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez, del Grupo IDEA, y críticos de Maduro, denunciaron bloqueos para asistir a las elecciones en Venezuela.
La exalcaldesa Claudia López y la senadora Angélica Lozano lograron llegar a Caracas pero fueron retenidas y deportadas. Este grupo fue invitado por la oposición al no poder registrarse como observadores.
Nicolás Maduro los llamó “ridículos” y alegó que no eran personas gratas. Según Panamá, el vuelo fue retenido por instrucciones del Ejecutivo venezolano.
La exvicepresidenta Ramírez afirmó que querían acompañar el proceso electoral y no actuar como testigos. Diosdado Cabello reafirmó que no serían admitidos y tachó su presencia de “showsera”.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, denunció el bloqueo, afirmando que el avión transportaba a venezolanos que querían votar. La exmandataria Moscoso relató conmovida el sentimiento de los pasajeros que clamaban por quedarse y votar.
Se trata de los exgobernantes Mireya Moscoso (Panamá), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México) y la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) y fuertes críticos de Maduro.
Lo ocurrido generó una oleada de reclamos por parte de los exmandatarios presentes en la aeronave, que se sumó a la de otras reconocidas figuras políticas de sistintos países que también intentaron llegar a suelo venezolano, albinos de ellos, como la exalcaldesa de Bogotá Claudia López y la senadora Angélica Lozano, sí lograron aterrizar en Caracas para luego ser retenidos y deportados.
El grupo acudía a las elecciones del país como «invitados» de la oposición al no poder inscribirse legalmente como observadores.
Y agregó: “Yo los veo por redes sociales y me dan risa, porque son unos ridículos”.
En medio de las fuertes tensiones y denuncias de irregularidades que rodean las elecciones en Venezuela, que se llevarán a cabo mañana 28 de julio, el presidente Nicolás Maduro, quien aspira a ser reelegido, calificó de “ridículos” al grupo de expresidentes de otros países que intentaron llegar al país vecino, pero que ni siquiera pudieron viajar.
De acuerdo con Panamá, el impedimento de volar se debió a que el gobierno de Venezuela «bloqueó el espacio aéreo» del país y «retuvo aviones» de la aerolínea Copa, entre ellos el que viajaban esos expresidentes, «por el lapso de varias horas», por «cuestiones políticas ajenas» y tras una decisión «unánime» del Ejecutivo venezolano.
«Nosotros hemos dicho claramente que fuimos, o quisimos llegar a Venezuela como invitados de Edmundo (González Urrutia) y María Corina (Machado). Era un acompañamiento, (…) no como testigos, porque obviamente no íbamos a tener posibilidad de inscribirnos ante el Consejo Nacional Electoral (de Venezuela)», dijo la exvicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez en la capital panameña.
“Yo creo que son unos ridículos. Ellos saben que son personas no gratas, es gente muy repudiada incluso en sus propios países. Son la extrema derecha, racistas, fascistas. No estaban invitados por el poder electoral”, señaló Maduro en medio de una entrevista en TikTok.
El miércoles, el líder chavista Diosdado Cabello ya había adelantado que se les impediría la entrada.
«Si usted no está invitado a una fiesta, ¿qué le dicen?, le dicen: ‘por favor, tenga la amabilidad, y se retira’. No están invitados, son showseros», dijo Cabello en su programa en la televisión estatal. «Acá no van a venir a joder», agregó.
Las palabras de Maduro se conocen luego de que las autoridades venezolanas hubieran impedido ayer el despegue desde el aeropuerto panameño de Tocumen de un vuelo de Copa Airlines que tenía entre sus pasajeros a varios exmandatarios, como denunció el presidente de Panamá, José Raúl Mulino.
Por El Nacional
Ante lo ocurrido, la expresidenta de Panamá, Moscoso, aseguró en una rueda de prensa que “el avión (estaba) lleno, completamente lleno, de venezolanos que iban a votar… Vimos lágrimas, (gente) llorando diciéndonos: ¡por favor, quédense, no se vayan!».