Connect with us

Política

¡Frontera entre Venezuela y Brasil cerrada por elecciones presidenciales del 28 de julio!

Con el objeto de resguardar la inviolabilidad de las fronteras y prevenir amenazas a la seguridad de la República con motivo de la elección presidencial del 28 de julio, se ordena al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) establecer estricto control del desplazamiento fronterizo de personas y vehículos, tanto por vía terrestre, aérea y marítima.

Desde hace un mes, venezolanos han comenzado a viajar desde Brasil a Venezuela para ejercer su derecho al voto. Un taxista de Pacaraima comentó que ha llevado a varias familias desde Pacaraima al Terminal de Santa Elena de Uairén para tomar autobuses hacia sus destinos dentro de Venezuela.

La frontera terrestre entre Venezuela y Brasil, a través de la Aduana Ecológica de Santa Elena de Uairén, estará cerrada desde la madrugada del 26 de julio hasta la madrugada del 29 de julio de 2024, según una resolución conjunta del Ministerio de Defensa y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, emitida el 18 de julio.

Esta frontera es crucial para el acceso a productos brasileños y servicios médicos para los venezolanos. Desde 2016, ha sido la puerta de salida para cientos de personas que migran diariamente a Brasil, donde residen actualmente 568.058 venezolanos, siendo el tercer país de mayor acogida en Latinoamérica y el Caribe.

En la Embajada de Venezuela en Brasilia, votarán 1.059 venezolanos, siendo el único centro de votación en Brasil.

Esto con el objeto de resguardar la inviolabilidad de las fronteras y prevenir amenazas a la seguridad de la República con motivo de la elección presidencial que se celebrará este 28 de julio.

El conductor dijo que vive en Pacaraima y que cruzará la frontera el día domingo a pie para asistir al centro de votación donde permanece inscrito.

En su artículo 1, la Resolución ordena al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) que gire instrucciones a los Comandantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) para establecer estricto control del desplazamiento fronterizo de personas, tanto por vía terrestre, aérea y marítima, así como el paso de vehículos.

Utilizar Pacaraima como ciudad dormitorio se ha hecho una práctica frecuente en la medida en que las familias han optado por inscribir a sus hijos en los centros educativos brasileños, para evitar las fallas del sistema educativo venezolano.

A propósito de las elecciones, un taxista, socio de una de las líneas de transporte transfronterizo, aseguró que los venezolanos comenzaron a viajar desde hace un mes desde las ciudades de acogida en Brasil hasta los sitios de origen en Venezuela para ejercer su derecho al voto.

Él dijo que ha trasladado a familias, parejas y personas desde Pacaraima al Terminal de Santa Elena de Uairén, donde toman los autobuses.

La restricción, por supuesto, incluye el cierre de la frontera terrestre entre Venezuela y Brasil a través de la Aduana Ecológica de Santa Elena de Uairén, a 603 kilómetros de Ciudad Guayana.

Desde la madrugada de este viernes 26 de julio hasta la madrugada del lunes 29 de julio de 2024, se mantendrán cerradas las fronteras del país de acuerdo a lo contemplado en la Resolución Conjunta del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, emitida el 18 de julio pasado.

Además, la Aduana Ecológica de Santa Elena de Uairén es portón de acceso de variedad de alimentos brasileños como azúcar, café, harina de trigo, aceite comestible y otros víveres.

La mayoría de ellos son residentes actuales de la ciudad de Boa Vista, la capital de Roraima, localizada a 230 kilómetros de la frontera y se dirigen hacia ciudades del sur y noreste venezolano como Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar, Maturín, El Tigre, Puerto La Cruz y Barcelona.

Por El Nacional

Por esta frontera circulan también a diario al menos mil niños y niñas venezolanos estudiantes de las escuelas (desde preescolar a bachillerato) de la ciudad de Pacaraima fronteriza con Venezuela, y residentes de Santa Elena de Uairén, la ciudad venezolana en la frontera. Asimismo, pasan día a día los venezolanos que demandan servicios médicos de atención primaria, hospitalaria o sicológica gratuita en Brasil, y quienes acuden a la estación de servicio del lado brasileño porque a Santa Elena de Uairén llega el combustible una vez al mes o menos.

Desde 2016, la frontera de Venezuela hacia Brasil sirve de puerta de salida para cientos de personas que a diario migran al Brasil, donde ya residen 568.058 venezolanos, siendo el tercer país con mayor cantidad de acogida en Latinoamérica y el Caribe, apenas precedido por Colombia y Perú, primero y segundo destino. En la Embajada de Venezuela en la ciudad de Brasilia, capital brasileña, votarán 1.059 venezolanos. Siendo el único centro de votación.

Copyright © 2024 Tunotica Theme by Tunotica, powered by WordPress.