Tras el paro de 24 horas de los trabajadores de la aerolínea estatal Aerolíneas Argentinas hasta este sábado al mediodía en reclamo por mejoras salariales, que afectó a unos 37,000 pasajeros, el Gobierno de Javier Milei ratificó que no se pueden conceder un aumento de sueldo y reafirmó su intención de privatizar la empresa.
“La posición del gobierno es manejar la empresa con eficiencia y no generando aumentos salariales a costa del contribuyente”, dijo el ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, a la radio Mitre.
Los trabajadores aeronáuticos protestan desde agosto por una recomposición salarial ante un atraso de casi el 80 % respecto de la inflación, que el mes pasado fue de 236,7 % anual.
Aerolíneas Argentinas informó que el paro tuvo un costo económico de 2,5 millones de dólares.
Sturzenegger declaró que los pilotos tienen privilegios como poner a toda su familia en ‘business’ y que el presidente firmó un decreto para declarar “servicio esencial” la actividad aerocomercial.
La privatización de Aerolíneas Argentinas, propuesta anteriormente por Milei, encontró un nuevo impulso con el apoyo del partido Propuesta Republicana.
Aerolíneas Argentinas anunció que prevé terminar 2024 con una nómina cercana a los 10,400 empleados, un 13 % menor que a fines de 2023, tras aplicar un programa de retiros voluntarios y acuerdos prejubilatorios, reduciendo su déficit operativo en más de un 70 % en el primer semestre.
Buenos Aires (EFE).- Tras el paro de 24 horas de los trabajadores de la aerolínea estatal Aerolíneas Argentinas hasta este sábado al mediodía en reclamo por mejoras salariales, que afectó a unos 37.000 pasajeros, el Gobierno de Javier Milei ratificó que no les pueden conceder un aumento de sueldo y su intención de privatizar la empresa.
Por EFE
“La posición del gobierno es manejar la empresa con eficiencia y no generando aumentos salariales a costa del contribuyente” y “de ahí surge la firmeza del gobierno en esta negociación salarial”, dijo el ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, a la radio Mitre.
El ministro ratificó que “el aumento que el Gobierno puede conceder es de 0 %, porque hasta que la empresa no tenga una ganancia (…), no pueden venir al contribuyente a pedirle más recursos”.
Los trabajadores aeronáuticos protestan desde agosto pasado porque piden una recomposición salarial ante un atraso de casi el 80 % respecto de la inflación, que el mes pasado fue de 236,7 % anual.
Aerolíneas Argentinas había informado que el paro de este viernes y sábado, encabezado por el secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, y el secretario General de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, tuvo un costo económico de 2,5 millones de dólares.
Sturzenegger relacionó este paro de 24 horas con los supuestos privilegios de los pilotos de Aerolíneas Argentinas, al indicar que “los pilotos que ganan entre 3 y 20 millones de pesos, en algunos casos volando tres vuelos por mes, tienen una serie de prerrogativas, entre las cuales es poner a toda su familia en ‘business’ y es parte de la protesta”.
El Gobierno de Milei confirmó que habrá multas y sanciones a los empleados que pararon estas últimas 24 horas.
Sturzenegger agregó que el presidente firmó este viernes un decreto para declarar “servicio esencial” la actividad aerocomercial, para que haya una provisión mínima de servicios del 50 % cuando haya huelga.
La privatización de Aerolíneas Argentinas estaba en un proyecto de ley presentado por Milei, pero el Parlamento no le permitió avanzar con el proceso, por lo que Sturzenegger consideró un “excelente momento” para impulsar el proyecto propuesto recientemente con ese fin por el partido Propuesta Republicana (centroderecha), fundado por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).
Mientras tanto, “vamos a lidiar con esta situación, pero no vamos a lidiar permitiendo que las ineficiencias o los privilegios exorbitantes que tienen los empleados de Aerolíneas Argentinas los sigan pagando los contribuyentes como ha sido hasta ahora”, afirmó el ministro.
Aerolíneas Argentinas anunció que prevé terminar 2024 con una nómina cercana a los 10.400 empleados, un 13 % menor que a fines de 2023, tras aplicar un programa de retiros voluntarios y acuerdos prejubilatorios; que redujo en más de un 70 % su déficit operativo en el primer semestre, a 79 millones de dólares, y que mantiene el objetivo de reducir su déficit anual a la mitad del de 2023.