El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, habló del presunto hackeo del portal web Comanditos durante el programa “Con el mazo dando”. Cabello afirmó que Comanditos.com sufrió un hackeo y que los datos de los usuarios están siendo expuestos. Mostró en su teléfono una lista de números y datos de ciudadanos.
La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, rechazó estas acusaciones y aseguró que los comanditos están seguros, manifestando que estos son la expresión de la comunidad organizada y nadie los va a desactivar.
Según una ONG, las planillas de “Chequeo casa por casa” del PSUV tienen desde hace mucho tiempo información sobre los electores, lo cual es utilizado como herramienta de control político. Destacan que esta información ya está en posesión del partido de gobierno y que no es necesario robar o hackear bases de datos adicionales.
Cazadores de Fake News informó que estos rumores suelen ser bulos, datos reciclados o intentos de phishing para infundir miedo. Compararon las declaraciones del oficialista con la Lista Tascón, alertando que el objetivo es generar miedo y desarticular iniciativas organizativas.
Recientemente, Cabello aseguró que hubo una filtración de datos del portal Comanditos. Sin embargo, la ONG Cazadores de Fake News desmintió estas declaraciones, afirmando que constituyen una estrategia de control político.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) habló del presunto hackeo del portal web Comanditos durante la emisión del programa Con el mazo dando.
«Comanditos.com sufrió un hackeo. Ahora anda volando los datos de todas esas personas en manos de quién sabe», afirmó Cabello.
«Los rumores sobre supuestos hackeos y filtraciones de bases de datos ya conforman un patrón muy bien estudiado en Venezuela», indicó la organización en redes sociales.
Incluso, el dirigente enseñó una lista de números y datos de ciudadanos en su teléfono. Está corriendo por todos lados, a usted la están exponiendo. Señora, la confianza de sus datos los entregaron María Corina y su combo», dijo.
La coordinadora nacional de Vente Venezuela manifestó: «Por ahí están amenazando a nuestros comanditos. Alguien que tiene miedo quiere meterle miedo a nuestros comanditos».
«¡Nuestros comanditos están seguros! Todos tranquilos. Nuestros comanditos están seguros porque son la expresión de la comunidad organizada y nadie nos va a desactivar», dijo Machado en una concentración el jueves en la localidad La Tendida, en el estado Táchira.
«Desde hace muchos años, pero con toda seguridad desde 2018, las planillas de Chequeo casa por casa del PSUV tienen una columna donde se indexa qué elector es Voto duro, Voto blando u Opositor. El partido de gobierno tiene esta información desde hace mucho tiempo y es una herramienta de control político. No necesitan robar, hackear o filtrar ninguna base de datos adicional para obtener una información que ya tienen, al menos parcialmente», destacó la ONG.
La líder opositora María Corina Machado afirmó que la data de los comanditos está segura.
La organización señaló que estas informaciones a veces se tratan de bulos, bases de datos viejas recicladas y operaciones de phishing. Sin embargo, destaca que en todos los casos lo que se busca es infundir miedo.
Cazadores de Fake News alertó que los rumores sobre filtraciones de datos tienen como objetivo generar miedo en la población y desarticular iniciativas de organización, comparando las declaraciones del oficialista con la Lista Tascón.
Por El Nacional
Recientemente, el dirigente chavista Diosdado Cabello aseguró que se produjo una filtración de datos del portal web Comanditos. Sin embargo, ONG Cazadores de Fake News desmintió las declaraciones y afirmó que se trata de una estrategia de control político.