¡Impactante! Mujer detenida por trata en Venezuela
Published
5 months ago
on
By
En 2022, el régimen de Maduro anunció la creación de unidades policiales especializadas para investigar delitos de trata bajo el Cicpc. Aunque se crearon grupos de coordinación regional, organizaciones de la sociedad civil informaron que no estaban operativos.
El procedimiento en el que fue detenida Yulexis Escobar, de 25 años, fue realizado por funcionarios de la Delegación Municipal Las Tejerías. Escobar está a la orden de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público y está acusada además por asociación para delinquir.
Las ONG indicaron que el régimen de Maduro pasó por alto el reclutamiento forzado de niños por parte de grupos armados ilegales. Cerca de los cruces fronterizos, los sobrevivientes reportaron la complicidad de la guardia nacional en delitos de trata. Escobar tiene una solicitud emitida por el Tribunal Penal de Primera Instancia Municipal de Control, en Tucupita, estado Delta Amacuro.
Este entorno permisivo ha favorecido a delincuentes y grupos armados ilegales, incluyendo organizaciones criminales transnacionales y poderosas bandas mineras, que suelen operar con impunidad.
Las ONG expusieron a Estados Unidos que Venezuela tiene la tasa más alta de América Latina de personas explotadas en la trata, con 5,6 por cada 1.000 personas. El gobierno estadounidense considera que Venezuela no cumple los estándares mínimos para la eliminación de la trata y no está haciendo esfuerzos significativos para combatirla. Esto se menciona en un informe del Departamento de Estado de EE.UU., que resalta los años de corrupción, incompetencia y abuso como factores que debilitaron las instituciones del país.
«En 2022, el régimen de Maduro anunció la creación de unidades policiales especializadas para la investigación de delitos de trata bajo el Cicpc. El Cicpc también creó grupos de coordinación regional para investigar los delitos de trata, sin embargo, organizaciones de la sociedad civil informaron que estos grupos no estaban operativos», explica.
El procedimiento en el que fue detenida lo realizaron funcionarios de la Delegación Municipal Las Tejerías. Escobar está a la orden de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público.
«Las ONG indicaron que el régimen de Maduro pasó por alto continuamente el reclutamiento forzado de niños por parte de grupos armados ilegales. Cerca de los cruces fronterizos, los sobrevivientes informaron que el personal de la guardia nacional facilitó y, en ocasiones, participó activamente en los delitos de trata».
Por el delito de trata de personas en Venezuela una mujer quedó detenida en la ciudad de Las Tejerías, en el estado Aragua.
Una publicación compartida de Douglas Rico (@douglasricovzla)
El equipo de prensa de Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, informó sobre este caso.
En las redes sociales, se indicó que Yulexis Escobar, de 25 años de edad, está acusada además por asociación para delinquir.
La joven tiene una solicitud emitida por el Tribunal Penal de Primera Instancia Municipal de Control, en la ciudad de Tucupita, estado Delta Amacuro, según la información que arrojó el Sistema de Investigación e Información Policial.
Eso, se afirma en el texto, fomentó un entorno permisivo para los delincuentes y grupos armados ilegales, como organizaciones criminales transnacionales, grupos criminales prorégimen y poderosas bandas mineras, que a menudo funcionan con impunidad.
Las ONG expusieron a Estados Unidos que Venezuela tiene la tasa más alta de América Latina de personas explotadas en la trata de personas. Las cifras indican que es de 5,6 por cada 1.000 personas.
El gobierno de Estados Unidos considera que Venezuela no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas y afirmó que no está haciendo ningún esfuerzo para hacerlo.
La información, contenida en un informe del Departamento de Estado estadounidense publicado el año pasado, señala que los años de «corrupción, incompetencia y abuso debilitaron la capacidad» del régimen y vaciaron las instituciones del país.