El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que la ofensiva en la región rusa de Kursk está avanzando, con progresos de uno o dos kilómetros en algunos frentes. Zelenski informó de la captura de más de 100 soldados rusos. Las fuerzas ucranianas controlan la localidad de Sudzha. El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, declaró el estado de emergencia por los bombardeos y los daños causados.
El mando militar ruso ha enviado refuerzos a Kursk, enfrentándose al primer ataque terrestre ucraniano en casi dos años. Kiev afirma haber controlado 74 localidades en Kursk, aunque hay dudas sobre estas informaciones.
Ataques aéreos ucranianos derribaron varios misiles y drones en regiones rusas, incluidas Kursk, Belgorod, Briansk, Nizhni Nóvgorod, Volgogrado, Oriol y Rostov, según el Ministerio de Defensa de Rusia. La presión rusa en otros frentes, como Pokrovsk en Donetsk, continúa.
Leópolis (Ucrania) (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este miércoles que la ofensiva lanzada la semana pasada en la región fronteriza rusa de Kursk está avanzando en varias zonas y que en algunos lugares del frente han progresado uno o dos kilómetros desde el inicio de la jornada.
Por EFE
“Hemos capturado a más de 100 soldados rusos durante este periodo”, agregó Zelenski en un mensaje publicado en redes sociales y que se refiere a una actualización de la situación proporcionada por su comandante en jefe, Oleksandr Syrskyi.
Por su parte, el gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, declaró hoy el estado de emergencia en todo su territorio, que colinda con la región de Kursk, donde las tropas ucranianas llevan a cabo una ofensiva desde el pasado día 6.“La situación en la región de Bélgorod sigue siendo extremadamente difícil y tensa. Bombardeos diarios por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, casas destruidas, civiles heridos y muertos”, afirmó Gladkov en un vídeo publicado en su canal de Telegram.Por ello, explicó, “para proteger aún más a la población y brindar apoyo adicional a las víctimas, hemos decidido declarar a partir de hoy estado de emergencia regional en Bélgorod”.El gobernador ruso de Bélgorod declara el estado de emergencia en todo su territorio por la incursión de Ucrania
Autoridades rusas anuncian la evacuación de otro distrito de Kursk por la incursión militar de Ucrania
Por ello, explicó, “para proteger aún más a la población y brindar apoyo adicional a las víctimas, hemos decidido declarar a partir de hoy estado de emergencia regional en Bélgorod”.
El gobernador añadió que solicitará al Gobierno de Rusia que declare la región en estado de emergencia a nivel federal.
En la región de Bélgorod, como en las vecinas de Kursk y Briansk, todas ellas fronterizas con Ucrania, desde el viernes rige el “régimen de operación antiterrorista”, implantado por las autoridades federales.
El mando militar ruso ha anunciado el envío de refuerzos a la región de Kursk para hacer frente a la ofensiva ucraniana, el primer ataque de fuerzas terrestres en territorio de Rusia en casi dos años y medios de guerra.
Según Kiev, la incursión de sus tropas en la región de Kursk (sur) se ha saldado con la toma del control de 74 localidades de ese territorio de la Federación de Rusia, aunque analistas militares que observan la situación del conflicto, ponen en duda estas informaciones.
El comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, afirmó este miércoles que las fuerzas ucranianas que participan en la incursión en la región rusa fronteriza de Kursk se han hecho con el control completo de la localidad de Sudzha, de unos 6.000 habitantes.“La búsqueda y eliminación del enemigo en la localidad de Sudzha ha concluido”, informó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una videoconferencia de la que este último publicó un extracto en sus redes sociales.
Zelenski afirmó este miércoles que la ofensiva lanzada la semana pasada en Kursk está avanzando en varias zonas y que en algunos lugares del frente han progresado uno o dos kilómetros desde el inicio de la jornada.“Hemos capturado a más de 100 soldados rusos durante este periodo”, agregó Zelenski en el mensaje, en el que se remite a las informaciones proporcionadas por Sirski.“Estoy agradecido a todos los implicados. Esto acelerará el regreso a casa de nuestros chicos y chicas”, afirmó el presidente ucraniano en su mensaje.Al mismo tiempo, Zelenski, advirtió que el mando militar no olvida “ni un momento” la situación en el este del país, donde las fuerzas rusas están ejerciendo una gran presión en el frente de Pokrovsk, en la región de Donetsk (este), con un total de 54 asaltos contabilizados el martes.
Junto a la incursión terrestre, Ucrania está atacando por aire la zona. Los sistemas de defensa antiaérea rusos derribaron anoche un total de cuatro misiles tácticos y 117 drones sobre el territorio del país, informó este miércoles el Ministerio de Defensa de Rusa en su canal de Telegram.Según el parte castrense, los cuatro misiles tácticos, identificados como Tochka-U, de producción ucraniana, fueron destruidos sobre la región de Kursk. En esa misma región fueron abatidos anoche 37 drones, señaló Defensa, y un igual número de aparatos aéreos no tripulados sobre la región de Vorónezh. Otros 17 en Bélgorod y tres más en Briansk.La geografía de los ataques aéreos ucranianos no se ha limitado a estas regiones fronterizas. Según los militares rusos, también fueron derribados drones ucranianos sobre la regiones de Nizhni Nóvgorod (11), Volgogrado (9), Oriol (2) y Rostov (1).