La Internacional Socialista, que agrupa a 132 partidos socialdemócratas, expresó su preocupación por la situación de Venezuela y condenó la expulsión de embajadores de diversos países tras las elecciones del domingo.
En un comunicado difundido por redes sociales, pide transparencia en el recuento de votos y una verificación exhaustiva de los resultados electorales para asegurar que reflejan la voluntad del pueblo venezolano. Exigen el recuento completo de las actas proporcionadas sin demora por el Consejo Nacional Electoral y evitar cualquier forma de violencia, instando a las fuerzas de seguridad a respetar los derechos humanos y el derecho a la reunión pacífica.
La organización condena la expulsión de embajadores de Chile, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Panamá y Argentina, ya que estas acciones socavan los esfuerzos diplomáticos y la transparencia electoral.
Además, elogia la determinación del pueblo venezolano, que votó en gran número y de manera pacífica. Los resultados oficiales, que daban la victoria a Nicolás Maduro con un 51,2 % de los votos, provocaron protestas en Caracas y otras regiones, algunas reprimidas por militares, mientras que la oposición mayoritaria ratificó la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.
Este martes, el partido Vente Venezuela denunció la detención del exdiputado opositor Freddy Superlano por funcionarios encapuchados, compartiendo un video de su captura en redes sociales.
Madrid (EFE).- La Internacional Socialista, que agrupa a 132 partidos socialdemócratas, expresó este martes su preocupación por la situación de Venezuela, y condenó enérgicamente la expulsión de embajadores de diversos países que defendieron la necesidad de un proceso “justo y democrático” tras las elecciones del domingo.
Por EFE
En un comunicado difundido por redes sociales, la Internacional Socialista, que lidera el presidente del Gobierno de España y secretario general de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, pide “transparencia en el proceso de recuento” de votos y una “verificación exhaustiva de los resultados electorales para asegurar que reflejan fielmente la voluntad del pueblo venezolano”.
“Esta verificación debe incluir el recuento completo de todas las actas que deben ser proporcionadas sin más demora por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Es imperativo evitar cualquier forma de violencia. Instamos a las fuerzas de seguridad a asegurar el pleno respeto a los derechos humanos, incluido el derecho a la reunión pacífica”, añade.
Además, esta organización condena la expulsión de Venezuela de embajadores de Chile, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Panamá y Argentina tras defender la necesidad de un proceso justo y democrático.
En su opinión, este tipo de acciones “socavan los esfuerzos diplomáticos y la observación internacional, factores cruciales para la transparencia y legitimidad del proceso electoral”.
Por otra parte, la Internacional Socialista elogia “la determinación del pueblo venezolano, que salió a votar en gran número y de manera pacífica”.
Los cuestionados resultados oficiales de las presidenciales en Venezuela, que otorgaban el triunfo al actual mandatario, Nicolás Maduro, con un 51,2 % de los votos, despertaron el lunes las protestas en Caracas y varias regiones del país, algunas de ellas reprimidas por militares, mientras que la oposición mayoritaria ratificó “la victoria” de su candidato, Edmundo González Urrutia.
Además, este martes el partido Vente Venezuela denunció que “funcionarios encapuchados” detuvieron al exdiputado opositor de Voluntad Popular Freddy Superlano y compartió en X un video en el que se ve como se lo llevan en un vehículo.