Política

Irregularidades en elecciones presidenciales de Venezuela desatan tensión.

Published

on

El comando ConVzla señaló que registró irregularidades en centros electorales a las 2:00 am. A pesar de esto, la oposición logró colocar sus testigos en los planteles. Las elecciones presidenciales en las parroquias Caricuao y Macarao en Caracas, tuvieron amplia participación. Muchos votantes destacaron como motivación el regreso de familiares migrantes.

A las 6:00 am los votantes accedieron sin mayores incidencias. En Caricuao, conocida por su tendencia opositora, y en Macarao, un antiguo bastión del chavismo, el proceso se desarrolló con normalidad. Sin embargo, en Macarao, militantes del PSUV evitaron mostrar apoyo abiertamente, algo inusual.

Comparado con 2018, la participación aumentó. Muchos manifestaron incertidumbre sobre si Edmundo González podría ganar y si Nicolás Maduro entregaría el poder. Votantes entrevistados expresaron deseos de cambio por Venezuela.

Al mediodía, las colas en Macarao habían desaparecido, mientras que en Caricuao persistían. Se denunciaron patrullajes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional cerca de sedes opositoras, generando tensión. La crisis económica ha mermado la popularidad del gobierno, motivando a electores a exigir cambios.

El comando ConVzla señaló a El Nacional que registró irregularidades: aproximadamente a las 2:00 am en unos centros electorales comenzaron a entrar los testigos. Sin embargo, la oposición democrática logró que sus testigos estuvieran presentes en los planteles.

«La esperanza que nos queda es que con estas elecciones mejore la situación del país, no sé si va a ser así o no, pero estoy llena de fe», expresó.

Las elecciones presidenciales en las parroquias Caricuao y Macarao, en Caracas, tuvieron este domingo amplia participación de ciudadanos. Un número importante manifestó que el regreso de familiares y amigos migrantes está entre las principales motivaciones por las que acudieron a las urnas.

Por El Nacional

En los principales centros de votación en Caricuao y Macarao el acceso de los votantes comenzó a las 6:00 am, sin mayores incidencias, constató El Nacional. En una tensa calma y con mucha expectativa, el proceso se desarrolló con normalidad y rapidez.

«Veo motivación, mucha gente, muchos centros full. Nos tocó venir a votar porque no nos queda de otra, necesitamos un cambio urgente por nuestros nietos, nuestros sobrinos, nuestros hijos. Por nuestro país, necesitamos votar», expresó Emily Valera, votante del Colegio Nuestra Señora del Rosario, a El Nacional.

Cree que Maduro ha resistido y trabajado para «proteger» a los más vulnerables, a pesar de que el chavismo tiene 25 años en el poder, casi 12 de ellos conducidos por el líder socialista. «Necesitamos seguir apoyándolo para superar estos retos y construir una Venezuela soberana e independiente», afirmó.

Comparado este escenario con las elecciones del año 2018, se evidenció un aumento de la participación, aunque la incertidumbre persistía: ¿Edmundo González podría ganar las presidenciales? De ser así, ¿Nicolás Maduro estaría dispuesto a entregar el poder?

Caricuao es una parroquia conocida por su tendencia opositora, mientras que Macarao era un bastión del chavismo. En esta última, los militantes del PSUV ahora prefirieron pasar desapercibidos: no pusieron la música de campaña de su candidato Maduro ni ubicaron puntos rojos cerca de los centros de votación, como era común.

Se trata de los comicios más importantes desde que la oposición ganó las parlamentarias de 2015 y hoy finalmente se definirá si Nicolás Maduro (PSUV) seguirá en el poder o si por el contrario Edmundo González (Unidad) liderará la transición política.

@Luisdejesus_

Destacó, notablemente emocionado, que hay un «civismo impresionante» que no había visto en años y afirmó que eso será un motivo clave para que el país, «por lo menos», salga adelante.

Por ejemplo, en las elecciones de 2013, el último proceso presidencial competitivo en el que participó la oposición, Henrique Capriles ganó en Caricuao con 51,38%, sobre Nicolás Maduro, quien obtuvo 47,97%. Y el gobernante socialista logró en Macarao 67,80% de los votos, mientras que el opositor logró 31,64%.

Dijo que decidió ejercer su derecho porque se dio cuenta de que la gente está motivada a un cambio y resaltó que esto se diferencia de años anteriores, cuando pocos acudían a las urnas.

«A las 4:00 am no nos dejaban entrar a los miembros de mesa ni testigos, que tenían credenciales del CNE, y una coordinadora llamada Olga Requena, que se cree que es jefa de toda la parroquia y que tiene que dar órdenes al Plan República, y nos amenazó con que ella hacía ‘lo que le daba la gana’ y quiso imponer unos miembros de mesa sin credenciales y afectos al gobierno», manifestó Fernando Rivas, uno de los coordinadores del comando Con Vzla de Macarao.

Una de las ciudadanas que estaban en el Liceo Bolivariano Juan Lovera (Macarao), y que no quiso decir su nombre, manifestó: «Con Maduro pasamos lo peor. Nos destruyeron y necesitamos un cambio real para rescatar nuestro país y darle un futuro mejor a nuestros hijos, que ellos puedan regresar. Por eso, hoy voto contra Maduro y por un nuevo comienzo para Venezuela».

Electores consultados por El Nacional manifestaron su deseo de que la situación de Venezuela mejore con una nueva administración.

«Mi iniciativa para venir, más que todo, la impulsaron mis hijos que están fuera del país. Uno está en Chile, la otra está en Colombia y eso es lo que me impulsó a votar. Estoy seguro de que van a regresar, hay demasiada gente», manifestó.

Antes del mediodía, ya las colas fuera de los planteles en Macarao habían desaparecido. En Caricuao, en cambio, algunos colegios y liceos continuaban con decenas de personas en las colas.

Otro elector, que también prefirió no revelar su nombre, justificó la crisis en el país y expresó su apoyo al candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Dijo además que patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional pasaban por la sede del partido Copei, grababan y tomaban fotos. Si bien los dirigentes afirmaron que no recibieron amenazas directas por parte de los oficiales, sí aseguraron que líderes de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez amenazaron con meterlos presos y agredirlos.

Con la crisis económica y la escasez de alimentos y medicamentos, la popularidad del líder socialista cayó en los últimos años, sobre todo en los sectores populares de Caracas.

Héctor González declaró a El Nacional que sus hijos lo motivaron a votar. Como casi 8 millones de venezolanos, están fuera del país debido a la crisis.

Por su parte, Carlos Lares añadió: «Hoy voté por la libertad de Venezuela, tenemos 25 años en esta oscuridad. Es hora de salir de ella».

«Es el único que puede defendernos de las agresiones externas y de las sanciones injustas impuestas por Estados Unidos. La crisis que vivimos no es culpa del gobierno, sino de las medidas coercitivas que buscan asfixiar la economía y desestabilizar el país», dijo.

Populares

Exit mobile version