Israel rompe acuerdo de 1967 con agencia de refugiados palestinos.
Israel informó a la ONU sobre la cancelación de su acuerdo de 1967 con la UNRWA tras la prohibición legislativa de sus actividades en Israel y territorios palestinos ocupados. El embajador israelí Danny Danon anunció la decisión, citando la infiltración de Hamás en la agencia como motivo, aunque no presentó pruebas contundentes. Las nuevas leyes, aprobadas por el Parlamento israelí, permiten cerrar oficinas de UNRWA, acusada de emplear a miembros de Hamás. La UNRWA, creada en 1950, atiende a más de cinco millones de refugiados palestinos en Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria y Jordania. La ONU ha solicitado a Israel que reconsidere esta medida.
Jerusalén (EFE).- Israel notificó a Naciones Unidas la cancelación de su acuerdo de 1967 con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), afirmó una fuente oficial, después de que el Parlamento israelí prohibiera con dos leyes sus actividades en Israel y los territorios palestinos ocupados.
“Tras la aprobación de la legislación sobre la UNRWA, el Estado de Israel notificó oficialmente al Presidente de la Asamblea General la finalización de la cooperación con la agencia”, afirmó el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, en la red social X.
Following the legislation on UNRWA, the State of Israel officially notified the President of the General Assembly of the termination of cooperation with the agency. Despite the overwhelming evidence we submitted to the UN that substantiate Hamas’ infiltration of UNRWA, the UN did… pic.twitter.com/UUti6zZrOT
De acuerdo con la carta emitida por el Ministerio de Exteriores israelí, y publicada por Danon, la legislación aprobada por la Knéset (Parlamento israelí) el pasado 28 de octubre entrará en vigor dentro de tres meses.
“A pesar de las pruebas abrumadoras que presentamos a la ONU que corroboran la infiltración de Hamás en la UNRWA, la ONU no hizo nada para rectificar la situación”, justificó Danon, quien señaló que Israel cooperará con “otras” agencias humanitarias.“Pero no con las organizaciones que promueven el terrorismo contra nosotros”, dijo.
La UNRWA fue establecida en 1950 por la ONU y presta servicios sociales a más de cinco millones de refugiados palestinos -muchos descendientes de los cientos de miles de desplazados por la creación del Estado de Israel- que viven ahora en la Franja de Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria y Jordania.
La Knéset aprobó el pasado lunes dos leyes que permitirán cerrar las oficinas de la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos y obstruir así su actividad.
Israel ha justificado estas leyes asegurando que unos 2.100 empleados de la UNRWA pertenecen a la organización islamista Hamás, pero sin presentar pruebas contundentes.
En enero acusó a 12 de sus más de 30.000 trabajadores de participar activamente en los ataques del 7 de octubre de 2023, a lo que la agencia respondió de inmediato abriendo una investigación interna y despidiéndolos.