Estados Unidos considera que la muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamás, podría ser un “punto de inflexión” para avanzar hacia un alto al fuego en Gaza, aunque aún no hay avances significativos, según la Casa Blanca. John Kirby, del Consejo de Seguridad Nacional, destacó que Sinwar era un obstáculo en las negociaciones mediadas por EE.UU., Catar y Egipto para lograr un acuerdo entre Hamás e Israel.
Las negociaciones a menudo se retrasaban porque Sinwar revisaba y rechazaba los acuerdos preliminares, permaneciendo oculto en túneles de Gaza desde el inicio del conflicto en octubre de 2023. La muerte de Sinwar en una operación israelí fue confirmada, considerada una oportunidad para un acuerdo que podría cambiar el futuro de Gaza.
Tras su fallecimiento, el presidente Joe Biden y el secretario de Estado Antony Blinken hablaron con líderes de Israel, Catar y Arabia Saudí para buscar una reactivación de las negociaciones. Sin embargo, Kirby advirtió que no hay conversaciones en curso ni una fecha prevista para su reanudación. Hamás confirmó la muerte de Sinwar, responsable de los ataques del 7 de octubre, que resultaron en 1.200 muertos y el secuestro de 250 personas.
Washington (EFE).- Estados Unidos consideró este viernes que la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, podría ser un “punto de inflexión” para acelerar las negociaciones hacia un alto al fuego en la Franja de Gaza, aunque hasta el momento no ha habido avances significativos para retomar ese proceso, según la Casa Blanca.
Por EFE
“Creemos, y seguimos creyendo, que encontrar una solución para poner fin a la guerra es fundamental. También creemos que la muerte de Sinwar puede ser un punto de inflexión para lograrlo”, declaró John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en una rueda prensa en Alemania, donde acompaña al presidente Joe Biden.
Kirby insistió en que Sinwar era el “mayor obstáculo” en las negociaciones mediadas por EE.UU., Catar y Egipto, destinadas a alcanzar un acuerdo entre Hamás e Israel que permita un alto al fuego en Gaza, además de la liberación de rehenes israelíes y la excarcelación de presos palestinos en Israel.
Según Kirby, cada vez que el equipo negociador palestino alcanzaba un acuerdo preliminar, este debía ser revisado por Sinwar, lo que retrasaba el proceso, ya que se cree que desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre de 2023, el líder de Hamás estaba escondido en túneles de Gaza.
Cuando finalmente revisaba las propuestas, simplemente las rechazaba sin permitir que se avanzara, afirmó Kirby.
El jueves, tras confirmarse la muerte de Sinwar en una operación israelí en el sur de la Franja de Gaza, Biden llamó por teléfono al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y le insistió en que la caída del líder de Hamás representaba una “oportunidad” para alcanzar un acuerdo y abrir un futuro para Gaza sin Hamás en el poder.
Poco después de la confirmación de la muerte de Sinwar, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se comunicó con sus homólogos de Catar, país que actúa como mediador, y de Arabia Saudí, nación con gran influencia en la causa palestina.
A pesar de estos intentos por reactivar las negociaciones, Kirby advirtió este viernes que no hay conversaciones en curso para un alto al fuego y que no tenía una fecha para su reanudación.
La muerte de Yayha Sinwar: ¿una oportunidad para la paz o el inicio de otra escalada?
“Me encantaría poder decirles hoy que estamos reuniendo a los equipos en Doha (Catar) y comenzando desde cero. No es el caso en este momento”, afirmó Kirby.
Hamás confirmó oficialmente este viernes la muerte de Sinwar, considerado el cerebro detrás de los ataques del 7 de octubre contra Israel, en los que murieron unas 1.200 personas y se llevó a cabo el secuestro de otras 250, lo que lo convirtió hasta su muerte en el hombre más buscado por Israel.