Economía

¡Llegan Cambios Radicales a la Minería en Venezuela!

Published

on

La crisis económica ha provocado la migración interna de los guayaneses, quienes buscan un mejor porvenir en una labor peligrosa, exponiendo sus vidas. Organizaciones no gubernamentales han reportado la falta de discrecionalidad y la presencia de grupos armados que controlan la región, sometiendo a los mineros artesanales a explotación laboral, lo cual ha resultado en tragedias como el derrumbe de la mina Bulla Loca en Angostura, que cobró 16 vidas.

Desde 2022, el Estado inició la Operación Roraima para erradicar la minería ilegal. Sin embargo, ha sido fuertemente criticada por organizaciones de derechos humanos debido a la violencia aplicada para desmantelar los campamentos mineros, en los que también participan ciudadanos de pueblos originarios.

En el programa Con Maduro+, Nicolás Maduro nombró a Héctor Silva Hernández, actual presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), como ministro de Desarrollo Minero Ecológico y presidente de Minerven, con el objetivo de promover una minería sostenible en la región. Silva Hernández, abogado con experiencia en finanzas y comercio exterior, ha ocupado varios cargos relacionados, incluido presidente del Banco de Comercio Exterior y viceministro de Economía Productiva.

Maduro enfatizó la importancia de un desarrollo minero ecológico, preservando la naturaleza y aplicando tecnología no destructiva. La contaminación de los ríos con mercurio ha sido denunciada, afectando las comunidades indígenas que dependen de ellos. Silva Hernández expresó su compromiso con una explotación minera responsable y con el bienestar de los mineros y sus familias.

La región de Guayana, especialmente Bolívar, es históricamente minera, pero la legalización del Arco Minero del Orinoco en 2016 ha propiciado una explotación indiscriminada que debería ser controlada por las autoridades.

La crisis económica también ha provocado la migración interna de los guayaneses hacia esta zona, quienes buscan un mejor porvenir ante la debacle productiva de la región, arriesgando sus vidas en una labor peligrosa en la que exponen sus vidas.

Por El Nacional

Asimismo, organizaciones no gubernamentales han constado la falta de discrecionalidad en esta zona, así como la presencia de grupos armados que controlan la región. En este contexto, los mineros artesanales son sometidos a explotación laboral por las bandas que controlan la zona, lo que ha ocasionado tragedias como el derrumbe de la mina Bulla Loca, en el municipio bolivariano Angostura, que cobró la vida de 16 mineros. Todo esto ante la inacción del Estado y las autoridades que no implementan políticas de seguridad en la zona.

Silva Hernández es abogado y ha ejercido múltiples cargos en la gestión pública hasta 2023, todos relacionados con las finanzas y el comercio exterior.

Ante esta situación, desde 2022 el Estado inició con la Operación Roraima, encabezada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para erradicar la minería ilegal, la cual ha sido fuertemente criticada por organizaciones de derechos humanos, debido a la violencia aplicada para erradicar los campamentos mineros que están integrados también por ciudadanos de los pueblos originarios.

“Hay que avanzar en los años por venir en el desarrollo de un concepto productivo ecológico y preservador de la minería amplia y diversa que como recursos tiene toda la región de Guayana, en especial Bolívar, por eso anuncio el nombramiento del actual presidente de la CVG como ministro del Poder Popular para la Minería y presidente de Minerven, para que tome las riendas del desarrollo de esta región”, anunció Maduro.

Se había desempeñado, desde mayo de 2022, como viceministro de Economía Productiva del Ministerio de Economía y Finanzas. Anteriormente, en 2020, fue encargado del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela, creado después de la aprobación de la Ley Antibloqueo.

La contaminación de los ríos también ha sido denunciada por periodistas e investigadores, quienes exponen cómo el mercurio ha contaminado los ríos y las plantaciones de las cuales dependen las comunidades indígenas para subsistir.

También fue presidente del Banco de Comercio Exterior.

En la edición número 50 de su programa Con Maduro+, Nicolás Maduro nombró al actual presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Héctor Silva Hernández, como ministro de Desarrollo Minero Ecológico y presidente de Minerven, con el objetivo de promover una minería sostenible en la región, a propósito de las muertes registradas durante 2024 en la región.

El nuevo ministro de Desarrollo Minero Ecológico y presidente de la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) es el actual presidente de la CVG, Héctor Silva Hernández.

En abril de 2023 fue designado presidente de la junta interventora de la CVG para ser ratificado en el cargo durante el primer trimestre de 2024.

“Muchas gracias por este honor que se nos da a la clase obrera. Lo más importante es cuidar de la naturaleza. Hacer la explotación minera, cuidando la naturaleza, pero también preservando aquellos mineros y llevando sus políticas sociales a todos los mineros y hogares de estos mineros, que también merecen todo lo mejor. Estamos seguros de que haremos la tarea incansable de seguir transformando nuestras materias primas en productos terminados”, manifestó Silva Hernández.

“Hay que preservar la naturaleza y aplicar tecnología no destructiva de la naturaleza y los ríos. Si destruimos la naturaleza y los ríos, ¿qué le queda a nuestros hijos y a la gente de esta zona? Busquemos el modelo y digamos punto final a la minería destructiva”, expresó Maduro.

Históricamente, Bolívar ha sido una entidad minera. Sin embargo, la legalización del Arco Minero del Orinoco en el 2016, promovida por el Estado venezolano, ha propiciado la explotación indiscriminada de esta área que debería estar siendo protegida por las autoridades.

Populares

Exit mobile version