Los BRICS condenan bombardeos israelíes en Líbano y Gaza durante cumbre en Kazán
Published
7 days ago
on
By
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, participó por videoconferencia en la cumbre de los BRICS en Kazán, donde instó a evitar la escalada del conflicto en Ucrania y a iniciar negociaciones de paz. Lula también abogó por un sistema de pagos alternativo al dólar para los países emergentes. Canceló su viaje a Rusia por motivos de salud.
Xi Jinping pidió una desescalada en Ucrania y el cese de hostilidades en Gaza y Líbano, reuniéndose con Narendra Modi para discutir conflictos bilaterales. Irán, por su parte, exigió un alto el fuego en Palestina y Líbano.
Los BRICS condenaron los bombardeos israelíes en Líbano y Gaza, llamando a un fin inmediato de las hostilidades. La cumbre, que ahora incluye a nueve miembros, busca contrabalancear la influencia occidental, destacando la reunión de Putin con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Moscú/Kazán (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió “evitar una escalada e iniciar negociaciones de paz” en la guerra de Ucrania durante su participación, por videoconferencia, en la cumbre de los BRICS, que celebra su sesión plenaria este miércoles en la ciudad rusa de Kazán.
Luiz Inácio Lula da Silva afirmó también que “ha llegado el momento de avanzar” en la creación de un sistema de pagos alternativo que permita a los países emergentes no usar el dólar en sus intercambios.
“Evitar una escalada e iniciar negociaciones de paz también es crucial en el conflicto entre Ucrania y Rusia”, dijo Lula en las palabras finales de su discurso.
El gobernante brasileño, que junto con su homólogo chino, Xi Jinping, promueve una iniciativa de paz que ya ha rechazado Ucrania, hizo esa breve referencia al conflicto en suelo europeo después de hablar de la guerra que Israel libra contra el grupo armado palestino Hamás y el libanés Hizbulá.
“En el momento que enfrentamos dos guerras con el potencial de volverse globales, es fundamental rescatar nuestra capacidad de trabajar juntos en pro de objetivos comunes”, recalcó el líder brasileño.
Lula canceló su viaje a Rusia por recomendación médica, después de sufrir una caída el sábado en su residencia, que le causó un pequeño corte en la nuca que requirió de cinco puntos de sutura.
El presidente chino, Xi Jinping, pidió una pronta desescalada en Ucrania y el cese de las hostilidades en la Franja de Gaza y el Líbano.
“Es necesario contribuir a una pronta desescalada en Ucrania (…) y alcanzar cuanto antes el cese de hostilidades y asesinatos en Gaza y el Líbano”, dijo Xi durante su intervención en la cumbre.
Jinping mantuvo una reunión en la ciudad rusa de Kazán con el primer ministro indio, Narendra Modi, en la que pidió que China y la India “resuelvan sus conflictos y diferencias”, en el primer encuentro formal que ambos mantienen en cuatro años.
Xi indicó que tanto China como la India “son civilizaciones antiguas, grandes países en desarrollo e importantes miembros del Sur Global”, según un comunicado publicado por la cadena estatal china CCTV.
Por su parte, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, “exigió” “un alto el fuego inmediato y permanente en Palestina y Líbano”, en la primera ocasión que un mandatario iraní participa en un plenario de la cumbre de los BRICS.
Además, el presidente iraní pidió “la retirada completa de las tropas del régimen ocupante (Israel) de las zonas ocupadas y la ayuda inmediata a la población de Gaza y a los desplazados en Líbano”.
Los países del grupo BRICS condenaron en la declaración final de la cumbre de Kazán los bombardeos israelíes contra el territorio del Líbano y contra centros humanitarios en la Franja de Gaza.
“Condenamos la muerte de civiles y los enormes daños causados a la infraestructura civil como resultado de los ataques israelíes contra zonas civiles del Líbano”, dice el documento difundido al término de la reunión de los nueve miembros del BRICS en la ciudad rusa de Kazán, un texto que también condena los ataques israelíes contra centros, actividades y personal humanitario en Gaza.
Los BRICS llaman a poner el fin “inmediato” a las hostilidades tanto en Gaza como en el Líbano.
“Destacamos la necesidad de preservar la soberanía y la integridad territorial del Líbano y crear condiciones para una solución político-diplomática a fin de mantener la paz y la estabilidad en Oriente Medio”, señala el texto.
La declaración conjunta advierte de que “una mayor escalada del conflicto en la Franja de Gaza amenaza con el aumento de tensiones, extremismo y consecuencias extremadamente dañinas a nivel regional y global”.
La cumbre de Kazán es la primera que celebra el grupo de economías emergentes tras su ampliación de cinco a nueve miembros en enero pasado.
“Ahora, en un formato limitado, proponemos considerar los aspectos más relevantes de la agenda global, intercambiar puntos de vista sobre el tema de la cooperación entre los Estados BRICS en el ámbito internacional, incluida la resolución de conflictos regionales agudos”, dijo el presidente ruso Vladímir Putin, al abrir la reunión.
Una vez concluida la reunión en formato reducido, los países BRICS -Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Irán, Egipto, Emiratos Árabes y Etiopía- se sentarán a una mesa con los representantes de una veintena de Estados invitados al evento, entre ellos Turquía, Bolivia, Venezuela y Nicaragua.
Al término de la cumbre, los líderes de BRICS aprobarán una declaración conjunta sobre una serie de asuntos globales, incluido en conflicto en Ucrania.
El grupo BRICS, fundado en 2006 y que celebró su primera cumbre en 2009, integra a países con un tercio de la economía mundial y más del 40 % de la población.
Los analistas destacan que con esta cumbre Putin intenta mostrar al mundo que Rusia no está tan aislada como pretende Occidente, al tiempo que allana el camino para la forja de una nueva mayoría mundial que desafíe la hegemonía de Estados Unidos.
Vladímir Putin se reunirá además con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien llegó este martes a la ciudad rusa de Kazán para participar en la XVI Cumbre del grupo de economías emergentes BRICS al que el país pretende adherirse, informó el Kremlin.
El asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, agregó por su parte que Putin y Maduro hablarán de “asuntos bilaterales y la cooperación en el marco de los BRICS”.