Internacional Crisis Group es una Organización no Gubernamental que busca la resolución y prevención de conflictos armado, esta entidad realizó un informe que destaca la situación de los migrantes venezolanos en Colombia, allí se emitió una alerta por la intención de reclutamiento de los diferentes grupos armados ilegales a estas personas, a cambio de comida, alojamiento o dinero; apelando a la situación de necesidad y aprovechando los vacíos legales en caso de que los capturen.
Por Infobae
Según las cifras que recopilan, hay 2,5 millones de venezolanos viviendo en Colombia, siendo Bogotá la ciudad que más migrantes alberga, según la ONG, por las ayudas y beneficios de residencia que se ofertan.
Respecto a esto señalan que el tema ha pasado al ámbito político, tanto en Colombia como en Venezuela, que se usan para su beneficio o para ser blancos de ataques, dejando así sin protección a esta población, la cual de alguna manera tiene que buscar sanear sus necesidades.
Allí surge una gran problemática, pues además de seguir alimentando el crimen, para estas personas resulta bastante perjudicial, ya que son usados, podría decirse, como carne de cañón, dejándolos en una situación de vulnerabilidad mucho más alta y que a fin de cuentas no les ayuda a solucionar sus problemáticas, aumentando así la estigmatización, xenofobia, entre otros temas discriminatorios.
Su alto grado de exposición se debe a su situación de irregularidad migratoria, o indocumentación; a eso se suma el desconocimiento de la legislación, entre otras circunstancias que los dejan en medio de enfrentamientos o situaciones derivadas de la presencia de los grupos criminales.
Además de la posibilidad de incursionar en estas acciones, ante el desconocimiento de las situaciones, y en cierta medida falta de presencia del Estado, estarían buscando ayuda o refugio en estos grupos que momentáneamente les permiten resguardarse o alimentarse, mientras son enlistados, poco a poco a las filas de estas organizaciones.
Según Crisis Group, al momento de buscar la forma de desertar o salir se enfrentan con varios problemas y amenazas, porque, aunque quieran resarcir el daño o buscar ayuda en las autoridades, ellas mismas estarían usándolos para su beneficio, incumpliéndoles las promesas y dejándolos en unas situaciones peores en las que estaban.
La ONG destaca que Colombia es el país que más ha ayudado en esta crisis migratoria, y a su vez es la que menos colaboración ha recibido por esta labor, aunque falta mucho trabajo y estrategias para la adecuada atención, el informe reseña que la situación con Gustavo Petro mejore, entre otras estrategias con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la vecina nación, además de buscar alternativas para evitar este reclutamiento, forzoso en muchas ocasiones.