El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, explicó el nuevo plan de acción de la Administración Biden para reforzar el liderazgo de EE.UU. en inteligencia artificial (IA), frente al avance tecnológico chino, que representa una amenaza para la seguridad nacional. En un evento en la Universidad Nacional de Defensa, Sullivan presentó el primer Memorándum de Seguridad Nacional sobre IA, justo antes de su firma por Biden. Destacó preocupaciones sobre el ecosistema tecnológico chino, capaz de permitir vigilancia masiva, censura, y difusión de desinformación.
El plan busca asegurar que EE.UU. lidera el desarrollo de una IA segura y fiable, apoyando la seguridad nacional e internacional. Sullivan enfatizó la importancia de atraer talento científico global, facilitando visados y tarjetas de residencia para científicos de IA. Además, expresó el deseo del gobierno de colaborar con el Congreso para asegurar el financiamiento adecuado y lograr estos objetivos mediante esfuerzos bipartidistas.
Washington (EFE).- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, explicó este jueves que el nuevo plan de acción aprobado hoy por la Administración de Joe Biden tiene como objetivo impulsar su liderazgo en la carrera de la inteligencia artificial (IA) ante el desarrollo tecnológico chino, que consideró una amenaza para la seguridad de EE.UU.
Por EFE
Sullivan detalló las claves del primer Memorándum de Seguridad Nacional sobre IA en un acto en la Universidad Nacional de Defensa en la capital estadounidense, con miembros de las Fuerzas Armadas del país, justo antes de que Biden firme esa guía para abordar una tecnología vital para el futuro.
“Sabemos que China está construyendo su propio ecosistema tecnológico con infraestructuras digitales que no protegen los datos sensibles, que pueden permitir la vigilancia masiva, la censura, que pueden difundir desinformación y que pueden hacer vulnerables a los países y coaccionarlos”, declaró el asesor.
Ante el desarrollo chino, el Gobierno de Estados Unidos está trabajando en “nuevas asociaciones” a favor del progreso económico y la innovación tecnológica “desde África hasta Asia, pasando por Oriente Medio y más allá”.
El objetivo de este documento es llevar a cabo medidas que garanticen que EE.UU. encabeza el desarrollo de una inteligencia artificial que sea segura y fiable, con la que sea posible impulsar los planes de seguridad nacional del país y mejorar la relación que existe entre las instituciones y la inteligencia artificial en el resto del mundo.
“Tenemos que garantizar que Estados Unidos lidere el mundo, aprovechar la IA para la seguridad nacional y ayudar a fortalecer la IA a nivel internacional”, dijo el asesor.
“Nuestros competidores también saben lo importante que es el liderazgo de la IA en el debate geopolítico actual, y están invirtiendo enormes recursos para apoderarse de él. Así que tenemos que ponernos al frente”, afirmó.
Para conseguirlo, el Gobierno apuesta por el capital humano y abre la puerta a que facilitar la obtención de visados y tarjetas de residencia.
“Estados Unidos tiene que seguir siendo un imán para el talento científico y tecnológico mundial. Hemos tomado medidas importantes para que venir sea más fácil y más rápido para los mejores científicos de IA”, señaló.
Asimismo, Sullivan aseguró que el Gobierno quiere trabajar con el Congreso del país para garantizar la financiación de los puntos que detalla la hoja de ruta: “Es hora de que nos arremanguemos colectivamente, sobre una base bicameral y bipartidista (en el Congreso) y lo consigamos”.