El abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, advirtió que la decisión judicial sobre la validación del resultado de las presidenciales, a cargo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), “solo agravará la crisis” tras la cuestionada victoria otorgada al presidente, Nicolás Maduro.
“Ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular. El país y el mundo conocen su parcialidad y su incapacidad de resolver el conflicto; su decisión solo agravará la crisis”, expresó González Urrutia a través de X. Agregó que el TSJ, presidido por la chavista Caryslia Rodríguez, favorecerá al Gobierno.
El opositor afirmó que los venezolanos no renunciarán a su “libertad” ni al “derecho a cambiar en paz”. La coalición opositora sostiene que González Urrutia ganó con el 83,5% de las actas reunidas por testigos y miembros de mesa, documentos que el Gobierno califica de “falsos”.
González Urrutia y María Corina Machado declararon que una eventual sentencia del TSJ es “ineficaz y nula”, argumentando que no le competen funciones y facultades del órgano electoral.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado los resultados de forma desagregada ni las actas de escrutinio, como exigen varias entidades internacionales y grupos de veeduría, a 25 días de las presidenciales.
Caracas (EFE).- El abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, advirtió este jueves que la decisión judicial sobre la validación del resultado de las presidenciales, que lleva a cabo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), “solo agravará la crisis” que vive el país tras la cuestionada victoria que otorgó el ente comicial al presidente, Nicolás Maduro.
“Señores del TSJ: Ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular. El país y el mundo conocen su parcialidad y, por ende, su incapacidad de resolver el conflicto; su decisión solo agravará la crisis”, expresó González Urrutia a través de X, quien manifestó que el alto tribunal -que preside la chavista Caryslia Rodríguez- favorecerá al Gobierno, contrario a lo que dice Maduro, que asegura que la institución es “sólida”.
Asimismo, el opositor dijo que los venezolanos no están dispuestos “a renunciar” a la “libertad” ni al “derecho a cambiar en paz para vivir mejor” tras las presidenciales, en las que la mayor coalición opositora considera que González Urrutia obtuvo la victoria, según el “83,5 % de las actas” que dice haber reunido a través de testigos y miembros de mesa, documentos que el Gobierno califica de “falsos”.
Este miércoles, González Urrutia y su principal valedora, María Corina Machado, advirtieron, a través de un comunicado, que una eventual sentencia del TSJ es “ineficaz y nula”, pues afirman que la institución judicial “no puede atribuirse las funciones y facultades del órgano electoral, pues no le competen”.
Tras 25 días de las presidenciales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado de forma desagregada los resultados de los comicios, como exige la normativa, ni tampoco las actas de escrutinio, como han pedido varios Gobiernos extranjeros y organismos internacionales, así como grupos de veeduría que participaron en las elecciones, para esclarecer el resultado.