El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, hizo un llamado al presidente de Chile, Gabriel Boric, para que solucione la crisis migratoria que está afectando la frontera entre ambos países. Otárola afirmó que el Gobierno peruano está conversando activamente con las autoridades migratorias chilenas para resolver la tensión en este punto fronterizo. Además, insistió en que el fenómeno migratorio afecta a más de cinco países de la región y que las autoridades deben dialogar y coordinar.
El jefe del gabinete ministerial también defendió la decisión de declarar el estado de emergencia en todos los departamentos fronterizos de Perú, incluyendo Tacna, fronterizo con Chile, para evitar el ingreso de extranjeros sin regulación migratoria que están afectando la seguridad del país. Otárola afirmó que el gobierno no permitirá el ingreso de más extranjeros sin documentación y que la migración es uno de los factores responsables del agravamiento de la inseguridad ciudadana en Perú.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú convocó al embajador de Chile en Lima para expresarle su protesta por la falta de colaboración de sus autoridades policiales en la frontera, que considera ha generado el ingreso a la fuerza de migrantes. La Cancillería peruana sostiene reuniones de trabajo con el Ministerio de Exteriores de Chile para encontrar soluciones que atiendan la crítica situación migratoria y humanitaria en la frontera común y garantizar la seguridad en el territorio chileno del área de los complejos fronterizos de Santa Rosa – Chacalluta e impedir el bloqueo de la carretera Panamericana. La Cancillería también consideró de la mayor importancia que las conversaciones en curso produzcan avances concretos en la solución de la crisis migratoria en la frontera que afecta a ambos países y a los derechos humanos de los migrantes.
Lima (EFE).- El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, exhortó este jueves al presidente de Chile, Gabriel Boric, a que “solucione sus problemas y que no los tire hacia otro país”, en alusión a la crisis migratoria que afecta a la frontera entre ambos países, donde cientos de personas se encuentran varadas desde hace días.
Por EFE
“Lo que le pedimos al presidente Boric y a los demás presidentes (es) que solucionen sus problemas y que no los tiren hacia otro país”, declaró Otárola a la prensa.
El primer ministro agregó que el Gobierno peruano está conversando “activamente” con las autoridades migratorias chilenas para resolver la tensión en este punto fronterizo, que se recrudeció tras su militarización.
Aseguró que la crisis migratoria “no afecta” a las relaciones diplomáticas con Chile sino que, al contrario, “obliga” a ambos países “a cooperar activamente”.
En esa línea, insistió en que “el fenómeno migratorio afecta a más de cinco países de la región” y que las autoridades deben “dialogar y coordinar”.
El jefe del gabinete ministerial defendió, además, la decisión anunciada la víspera por la presidenta Dina Boluarte de declarar el estado de emergencia en todos los departamentos fronterizos de Perú, entre ellos Tacna, fronterizo con Chile.
“La decisión del Gobierno es evitar que continúen ingresando extranjeros sin regulación migratoria porque vienen afectando la seguridad del país y porque no están debidamente registrados”, aseveró.
Otárola insistió en que “no van a ingresar más al país los extranjeros sin documentación” y, en sintonía con las declaraciones que brindó el miércoles Boluarte, señaló a la migración como uno de los factores responsables del agravamiento de la inseguridad ciudadana en Perú.
“La violencia se ha incrementado y los delitos se han exacerbado violentos, eso se debe a múltiples factores, uno de ellos es que hay un reducido número de ciudadanos extranjeros que están cometiendo delitos execrables en nuestro país y nosotros como autoridades tenemos que reaccionar”, indicó.
Agregó que el Gobierno “no quiere que sigan delinquiendo” y que, por ello, “va a tomar el toro por las astas”.
También aseguró que en la frontera hay “muchos niños, personas enfermas, ancianos, mujeres” y que Perú “les va a dar atención humanitaria”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó este jueves que convocó al embajador de Chile en Lima para expresarle su protesta por la “falta de colaboración” de sus autoridades policiales en la frontera, que considera ha generado el ingreso a la fuerza de migrantes.
A través de un comunicado oficial de la Cancillería, el Gobierno se manifestó respecto a “la situación que se presentó” este jueves “en el área de los complejos fronterizos de Santa Rosa – Chacalluta”, donde un grupo de migrantes se enfrentó a la Policía Nacional de Perú (PNP) que custodiaba la zona y trató de ingresar al país por pasos irregulares.
A raíz de los hechos, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador de Chile en Perú para expresarle “su protesta por la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas, la cual ha generado los acontecimientos producidos hoy”, precisó.
La Cancillería recordó que sostiene reuniones de trabajo con el Ministerio de Exteriores de Chile desde el 21 de abril pasado con el objetivo de “encontrar, de manera cooperativa, soluciones que atiendan en el corto y mediano plazo la crítica situación migratoria y humanitaria” en la frontera común.
En esos encuentros, se ha reiterado la “urgente necesidad” de que las autoridades correspondientes de Chile “garanticen la seguridad” en el territorio chileno del área de los complejos fronterizos de Santa Rosa – Chacalluta e “impidan el bloqueo” de la carretera Panamericana.
Asimismo, el ministerio peruano consideró de la mayor importancia que las conversaciones en curso produzcan avances concretos en la solución de la crisis migratoria en la frontera que afecta a ambos países y a los derechos humanos de los migrantes.