Petro y Maduro discuten inversión y comercio binacional en reunión en Caracas
Published
2 years ago
on
By
El presidente colombiano Gustavo Petro y el presidente venezolano Nicolás Maduro se reunieron en Caracas el sábado para discutir inversión y comercio binacional. Los países han renovado sus lazos políticos desde que Petro asumió el cargo en agosto de 2022, reabriendo el comercio y prometiendo trabajar juntos en temas como la agricultura y la gestión de fronteras.
Las discusiones en la reunión se centraron en temas similares a los de la primera vez que se reunieron en octubre, incluyendo la gestión de una frontera recién reabierta, esfuerzos para aumentar el comercio y conversaciones de paz entre Colombia y el grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Los dos presidentes también discutieron la posibilidad de fortalecer la cooperación en torno a Monomeros, un productor de fertilizantes con sede en Colombia que es propiedad de la empresa química estatal venezolana Pequiven. El ministro de Hacienda de Colombia ha dicho que su país podría estar interesado en comprar Monomeros.
Venezuela es el país garante en las conversaciones de Colombia con el ELN y fue sede de la primera ronda de negociaciones entre ambas partes, que finalizó en diciembre. Las relaciones entre Colombia y Venezuela se rompieron en 2019 después de que activistas de la oposición venezolana intentaran enviar camiones de ayuda desde Colombia. El gobierno de Maduro dijo que era una fachada para un intento de golpe de Estado.
Gobiernos anteriores en Colombia han acusado a Maduro de albergar a grupos rebeldes y criminales colombianos, acusaciones que él ha negado.
—
El presidente colombiano, Gustavo Petro, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, discutieron la inversión y el comercio binacionales en una reunión en Caracas el sábado. Los países han renovado los lazos políticos desde que Petro asumió el cargo en agosto de 2022, reabriendo el comercio y prometiendo trabajar juntos en temas que incluyen agricultura y gestión de fronteras.
Las discusiones en la reunión se centraron en temas similares a los de la primera vez que se reunieron en octubre: la gestión de una frontera recién reabierta, los esfuerzos para aumentar el comercio y las conversaciones de paz que Bogotá está sosteniendo con el grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Los dos hombres también dijeron anteriorment
CARACAS (Reuters) – El presidente colombiano, Gustavo Petro, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, discutieron la inversión y el comercio binacionales en una reunión en Caracas el sábado, dijo el gobierno colombiano.
Los países han renovado los lazos políticos desde que Petro asumió el cargo en agosto de 2022, reabriendo el comercio y prometiendo trabajar juntos en temas que incluyen agricultura y gestión de fronteras.
Las discusiones en la reunión, la segunda de los presidentes, se centraron en temas similares a los de la primera vez que se reunieron en octubre: la gestión de una frontera recién reabierta, los esfuerzos para aumentar el comercio y las conversaciones de paz que Bogotá está sosteniendo con el grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional. (ELN), dijo la oficina de Petro en un comunicado.
“Tuvimos una reunión completa y muy fructífera. Tenemos un plan de trabajo conjunto claro que seguirá dando resultados positivos para nuestros países”, dijo Maduro en Twitter.
Los dos hombres dijeron anteriormente que podrían fortalecer la cooperación sobre Monomeros, un productor de fertilizantes con sede en Colombia que es propiedad de la empresa química estatal venezolana Pequiven. El ministro de Hacienda de Colombia ha dicho que su país podría estar abierto a comprar Monomeros.
Venezuela es país garante en las conversaciones de Colombia con el ELN y fue sede de la primera ronda de negociaciones entre ambas partes, que finalizó en diciembre.
Caracas rompió relaciones con Bogotá en 2019 luego de que activistas de la oposición venezolana intentaran enviar camiones de ayuda desde Colombia. El gobierno de Maduro dijo que era una fachada para un intento de golpe de Estado.
Gobiernos anteriores en Bogotá han acusado a Maduro de albergar a grupos rebeldes y criminales colombianos, acusaciones que él ha negado.
(Reporte de Deisy Buitrago y Julia Symmes Cobb; Editado por Daniel Wallis)