Política

Presidente chileno acusa a Maduro de fraude electoral

Published

on

El presidente chileno Gabriel Boric afirmó no tener dudas de que el régimen de Nicolás Maduro estaría intentando cometer un fraude, después de las presidenciales del 28 de julio. Destacó que su posición es independiente a las diferencias con la oposición venezolana y subrayó la importancia de defender principios democráticos.

Otros gobiernos han reconocido a Edmundo González Urrutia como el verdadero ganador, pero no como presidente legítimo. Boric expresó desconfianza en las instituciones venezolanas y planteó no validar resultados sin verificación internacional.

Boric hizo un llamado a no repetir errores pasados, como el reconocimiento de Juan Guaidó, y condenó las violaciones de derechos humanos en Venezuela, discutidas con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente chileno Gabriel Boric afirmó este miércoles no tener dudas de que el régimen de Nicolás Maduro estaría intentando cometer un fraude, después de las presidenciales del pasado 28 de julio.

El presidente de Chile destacó que su posición es independiente a las diferencias que pueda tener con la oposición venezolana. Asimismo, subrayó que hay principios que tienen que defenderse en cualquier situación.

Otros gobiernos solo se han limitado a confirmar que reconocen que Edmundo González Urrutia es el verdadero ganador de las elecciones presidenciales. Pero no han dicho que lo reconocen como presidente legítimo del país, además de que, de ser así, Maduro debe estar en el cargo, constitucionalmente, hasta enero del próximo año.

Gabriel Boric, que ha mantenido distancia con Maduro, expresó que tampoco confía en la independencia y en la imparcialidad de las instituciones en Venezuela, por lo que planteó no validar los resultados que no tengan la verificación de organismos internacionales independientes del régimen.

«Como comunidad internacional, no podemos cometer el mismo error que se cometió en su momento con Guaidó. Y esto lo entiende la mayoría de los países, pero quiero ser claro: Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro», aclaró.

«Personalmente, y esta es la postura del gobierno de Chile, no tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude. Si no, hubiesen mostrado las famosas actas. ¿Por qué no lo han hecho?», declaró el mandatario a la prensa.

También dijo que se debe aprender de las experiencias pasadas y mencionó el caso de Juan Guaidó, cuando se proclamó presidente interino y decenas de países lo reconocieron como el mandatario legítimo del país, lo que desencadenó y agravó la crisis política y diplomática en Venezuela.

Por El Nacional

«Reprimiendo a la gente que se está manifestando y además iniciando persecuciones penales irrisorias e inaceptables en nuestro país ni en ningún otro país democrático contra liderazgos de la oposición», manifestó.

Boric, quien discutió sobre la crisis en Venezuela con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva el lunes, condenó además las violaciones de derechos humanos que considera se han cometido en el país en el contexto poselectoral.

Populares

Exit mobile version