El presidente de Argentina, Javier Milei, rechazó los resultados de las elecciones en Venezuela, calificándolos de fraudulentos y señalando que su país no reconocerá otro fraude en Venezuela. Tras los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dan como ganador a Nicolás Maduro, la comunidad internacional ha exigido transparencia y verificación del proceso electoral.
Estados Unidos, Chile, Perú, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Reino Unido, Colombia, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, entre otros, solicitaron la investigación de las denuncias hechas por la oposición que afirman que Edmundo González Urrutia es el verdadero ganador.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y el presidente panameño, José Raúl Mulino, condenaron los resultados. Ecuador, a través de su presidente Daniel Noboa, pidió la intervención de la OEA.
Los gobiernos de estos países cuestionaron la transparencia y legitimidad del proceso electoral en Venezuela. El gobierno británico y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también expresaron serias preocupaciones sobre la validez de los resultados. El presidente de Chile, Gabriel Boric, y varios otros líderes exigieron una rápida y transparente publicación de los resultados completos.
La comunidad internacional espera medidas concretas para garantizar la democracia y la voluntad del pueblo venezolano.
El presidente de Argentina, Javier Milei, también rechazó los resultados de las elecciones en Venezuela en la madrugada de este lunes. Milei afirmó que su país no va a reconocer otro fraude en Venezuela y argumentó que los ciudadanos de ese país eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro.
Tras los resultados de las elecciones en Venezuela dados la madrugada del lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dan como ganador de la Presidencia a Nicolás Maduro, la comunidad internacional ha exigido transparencia en el proceso y verificación del conteo de votos.
Países como Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Reino Unido, Colombia, Paraguay, Guatemala, República Dominicana, Uruguay, entre otros, solicitaron a las autoridades venezolanas que se investiguen las denuncias hechas por la oposición, quienes afirman que las actas de votación dan como ganador al candidato Edmundo González Urrutia.
En tanto, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, emitió una declaración fuerte y clara, calificando la proclamación de Maduro como fraudulenta.
«Panamá se suma al rechazo generalizado respecto del resultado electoral en Venezuela. Aspirábamos a que se respetara la voluntad popular y tal situación fue desconocida. Accionaremos individual y colectivamente a favor de la democracia venezolana. Anunciaremos medidas que adoptaremos de acuerdo con las reglas interamericanas en las próximas horas», escribió en su cuenta de X el presidente panameño.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, expresó por su parte dudas significativas sobre las elecciones en Venezuela.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, pidió a su canciller, Gabriela Sommenferld, que realice las gestiones necesarias para convocar al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la delicada situación que vive Venezuela.
«Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano», dijo ante los medios en Tokio, junto a sus homólogos de la alianza Quad (que incluye a Estados Unidos, Japón, Australia e India).
Anotó que Ecuador formula un llamamiento a la comunidad internacional a vigilar que el «gobierno de Venezuela verifique de forma total y transparente los comicios, con la participación de observadores internacionales imparciales».
En un mensaje difundido a través de sus canales oficiales, Arévalo de León afirmó: «Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo. Recibimos con muchas dudas los resultados anunciados por el CNE (Consejo Nacional Electoral de Venezuela). Por eso, son imprescindibles los informes de las misiones de observación electoral, que hoy más que nunca, deben defender el voto de los venezolanos».
En Lima, el canciller peruano Javier González-Olaechea expresó una firme condena hacia los resultados electorales en Venezuela. «Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano», dijo.
«Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable», concluyó.
«El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados», dijo Boric en X.
«En toda la región, hay políticos que intentan aferrarse al poder y que pretenden arrebatarle la paz a nuestros ciudadanos. Eso es a lo que nos enfrentamos, ese es el peligro de la dictadura, y hoy somos testigos de cómo uno más de ellos intenta arrebatarle la esperanza a millones de venezolanos», escribió Noboa este lunes en su cuenta de la red social X.
«Llamamos a una publicación rápida y transparente de los resultados completos y detallados, a fin de garantizar que reflejan los votos del pueblo venezolano», agregó.
«Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte. Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas (de Venezuela) esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular», destacó.
Por El Nacional
«La ausencia de garantías en el proceso de publicación de resultados, que reflejen la voluntad del pueblo venezolano, deslegitiman y vician los resultados de las elecciones», indicó también la Cancillería en un comunicado.
Los gobiernos de estos países cuestionaron la transparencia y legitimidad de las elecciones en Venezuela, calificándolas como fraudulentas y señalando que no reflejan la voluntad del pueblo venezolano.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, advirtió este lunes que en las próximas horas se anunciarán medidas de acuerdo con las reglas interamericanas tras sumarse al rechazo internacional sobre los resultados de las elecciones en Venezuela, que dan por ganador al actual mandatario, Nicolás Maduro.
El gobierno británico expresó este lunes su preocupación por las alegaciones de irregularidades en el recuento de votos en Venezuela y pidió que se difundan «los resultados detallados» de los comicios para garantizar la transparencia.
En un tono de más cauteloso, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó su seria preocupación por la validez de los resultados anunciados por el CNE.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció en contra de los resultados de las elecciones en Venezuela, calificándolos como difíciles de creer.
«Nos preocupan las denuncias de graves irregularidades en el recuento y los resultados declarados de las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela», dijo en X el Ministerio de Asuntos Exteriores de Londres.
«El gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta», manifestó.
ONU exige investigación urgente sobre asesinatos en protestas en Venezuela postelectorales
¡Donald Trump elegido Persona del Año 2024 por Time!
¡El presidente surcoreano en la cuerda floja, su futuro en juego!
Líder opositor acusado de violar asilo: Maduro advierte consecuencias
La toma de posesión en Venezuela genera controversia: ¿Quién será realmente el presidente para el periodo 2025-2031?
¡Escándalo en Brasil! Manifestantes exigen prisión para Bolsonaro por plan golpista.