Vladímir Putin aseguró que Rusia no permitirá que Ucrania tenga armas nucleares y descartó que otros países puedan proporcionárselas, ya que sería detectable. Describió las acusaciones sobre la capacidad nuclear de Kiev como una “peligrosa provocación”. Dmitri Medvédev afirmó que Ucrania intenta crear una “bomba sucia”.
Kiev niega intenciones nucleares y recuerda su compromiso con el tratado de no proliferación. Putin confirmó que no asistirá al G20 en Brasil debido a la orden de arresto de la CPI por deportación de niños ucranianos.
Putin también consideró factible un acuerdo entre Israel e Irán para evitar la escalada del conflicto, afirmando que nadie está interesado en exacerbar la situación. Confió en que se encontrarán soluciones, dependiendo de las partes involucradas.
Moscú (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este viernes que Moscú no permitirá “bajo ninguna circunstancia” que Ucrania tenga armas nucleares.
Por EFE
“Rusia no lo permitirá bajo ninguna circunstancia”, declaró el jefe del Kremlin en una entrevista con jefes de medios de los países BRICS, transmitida en directo por la televisión.
Además desestimó que Ucrania pueda recibir armas nucleares de otros países, ya que se trata de algo que “no se puede ocultar”.“Somos capaces de detectar cualquier paso en ese sentido”, aseveró.
Según Putin, las declaraciones sobre la posibilidad de Kiev que fabrique armas nucleares son “una peligrosa provocación”.“Cualquier acción (en esa dirección) recibirá una correspondiente respuesta”, insistió.
El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó horas antes que Ucrania intenta fabricar una “bomba sucia”, artefacto que disemina elementos radiactivos.
“Dada la charlatanería, aparentemente sin sentido, en torno a la creación de armas nucleares por parte de Ucrania, solo se puede sacar una triste conclusión: el régimen nazi está tratando de crear una ‘bomba sucia’”, escribió Medvédev en Telegram.Añadió que Ucrania tiene todo lo necesario para ello: “materia prima, tecnologías y especialistas”.
Ucrania ha negado que esté planeando desarrollar armas de destrucción masiva, después de que el periódico alemán Bild publicara, citando a un alto cargo ucraniano en condiciones de anonimato, que Kiev sería capaz de desarrollar una bomba nuclear en cuestión de semanas.
El Ministerio de Exteriores de Ucrania declaró que el país cumple el tratado de no proliferación y recordó que este renunció a sus armas nucleares cuando se independizó de la Unión Soviética.
Además, Putin anunció que no participará en la próxima cumbre del G20 en Brasil debido a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) en su contra, ya que su presencia entorpecería el trabajo normal de esta reunión.
“Comprendemos perfectamente que incluso si echamos de lado lo de la CPI, todos hablarían solo de eso. De hecho impediríamos el trabajo del G20. ¿Para qué?”, dijo en una reunión con jefes de las principales agencias de prensa de los países BRICS.
Putin añadió que tiene “relaciones magníficas, de amistad” con su homólogo brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, por lo que no tendría sentido viajar “para afectar el trabajo normal de todo ese foro”.
“Comprendemos todo lo que pasa en torno a Rusia. Y yo también lo comprendo”, sostuvo.
Observó que la CPI “no es universal”.
“Es una de esas organizaciones internacionales cuya jurisdicción no reconoce Rusia. Al igual que muchos otros países del mundo. Creo que Estados Unidos tampoco la reconoce, China no la reconoce, Turquía… Por ello, no considero malo que exista una organización internacional como esta, pero es necesario que sea universal”, zanjó.
La CPI dictó una orden de detención contra Putin en marzo de 2023 por su presunto papel en la deportación sistemática de niños ucranianos a Rusia, lo cual ha impuesto considerables restricciones a la posibilidad de viajar del mandatario ruso.
Por otro lado, el presidente de Rusia consideró posible un acuerdo entre Israel e Irán para evitar la ulterior escalada del conflicto.
“Cuando me preguntan si es posible llegar a un compromiso (entre Israel e Irán), mi respuesta es que sí”, dijo el mandatario ruso durante una entrevista con jefes de medios del grupo BRICS en Moscú.
Putin confió en que se podrá evitar una futura escalada de las tensiones al comentar las declaraciones sobre el posible estallido de una guerra en la región.
“Nosotros estamos en contacto con una parte y la otra y estamos dispuestos a hacer todo lo posible para ayudar a encontrar esos compromisos”, aseguró.
Según Putin, ahora mismo “nadie está interesado” en atizar el conflicto “ni por razones de seguridad, ni por las económicas”.
“Por eso me parece que hay posibilidades para encontrar una solución, pero esto dependerá principalmente de las partes involucradas”, insistió al tiempo que abogó por el pronto fin de ataques contra objetivos civiles en Gaza y una pronta normalización de la situación en el sur del Líbano.
El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, consideró hoy “muy probable” una guerra entre Israel e Irán y advirtió que Turquía no apoyará a Teherán si es el responsable de desencadenarla.