Miles de personas salieron a las calles en Caracas y otros puntos de Venezuela para protestar contra los resultados de las elecciones presidenciales proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que reelegieron a Nicolás Maduro. Las protestas fueron convocadas por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que argumenta que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones, basándose en el 80% de las actas de votación que han publicado en su página web.
El chavismo niega la veracidad de esta documentación y el CNE ha indicado que entregará las actas al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) si es necesario. Maduro presentó un recurso de amparo al TSJ, provocando un peritaje de los resultados. La OEA hizo un llamado a la paz y a la liberación de presos políticos, resaltando la importancia de la convivencia democrática.
María Corina Machado, líder opositora, denunció una represión brutal por parte de las fuerzas de seguridad, con muertos, detenidos y desapariciones forzadas, y abogó por una lucha pacífica y cívica. Declaró que las elecciones del 28 de julio marcaron un hito hacia la transición a la democracia en Venezuela, destacando la fuerza de los ciudadanos que se manifiestan a pesar de la represión.
Machado reiteró que la lucha de la oposición es cívica y pacífica, pero fuerte, y rechazó cualquier equiparación entre víctimas y victimarios. Afirmó que no renunciará al derecho a la protesta pacífica y advirtió que el miedo está ahora del lado del gobierno de Maduro.
Caracas (EFE).- Miles de personas salen este sábado a las calles en marchas y concentraciones en Caracas y otros puntos de Venezuela para protestar contra los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo brindados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó ganador y reelegido al presidente Nicolás Maduro.
Por EFE
Las protestas, convocadas por la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- comenzaron en Caracas con normalidad y sin incidentes reseñables, pese a la gran afluencia de personas, tanto a pie como en motocicleta.
Es la segunda manifestación de gran magnitud que se lleva a cabo a instancias de la oposición mayoritaria, que reclama que su abanderado en las presidenciales, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones por un amplio margen, apoyando su afirmación en el 80 % de las actas de votación que asegura tener en su poder y que ha subido a una página web.
Sin embargo, el chavismo insiste en que la documentación puesta a disposición de los ciudadanos por parte de la oposición no es real, mientras el CNE no ha hecho públicas las actas que, asegura, entregará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), si así lo requiere.
La actuación del TSJ comenzó después de que Maduro interpusiera un recurso de amparo, tras tres días de reclamos, para que el alto tribunal realice un peritaje a los resultados de las elecciones, cuya transparencia ha sido puesta en duda por parte de la oposición, diversas organizaciones y una buena parte de la comunidad internacional.
La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamó este sábado “a la paz entre venezolanos” que protesten en esta jornada en varias ciudades del país, convocados por la oposición mayoritaria tras los resultados electorales brindados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dieron la victoria al mandatario Nicolás Maduro en las presidenciales del pasado domingo.
“Que cada venezolano, venezolana que se exprese hoy en la calle encuentre solamente un eco de paz, una paz que refleje el espíritu de convivencia democrática, que es la única duradera”, detalla el comunicado.
En este sentido, la OEA urge a Venezuela que “no haya un solo preso político más, ni un torturado más, ni un desaparecido más, ni un asesinado más”.
“Venezuela no merece eso, merece que sea el retorno a la prosperidad para la gente, que la soberanía que radica en ese pueblo hoy sea reconocida por todos. El retorno a la paz en democracia”, concluye el comunicado.
El CNE proclamó el lunes de madrugada ganador al presidente oficialista Nicolás Maduro con más del 51 % de los votos, un resultado que la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- considera fraudulento y que se ha rechazado en misma medida por un sector de la comunidad internacional.
Por su parte, el bloque opositor mayoritario publicó sus actas en una web propia que darían, supuestamente, una victoria aplastante de su candidato, Edmundo González Urrutia, quien cuenta con el apoyo de la líder opositora María Corina Machado, inhabilitada en los comicios.
Machado denunció esta semana en una carta en el Wall Street Journal la “represión brutal” de Maduro contra las protestas posteriores contra los resultados y contó 20 muertos, 1.000 detenidos y 11 desapariciones forzadas por las fuerzas de seguridad estatales.
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado abogó por mantener una lucha “pacífica y cívica” con “fuerza” ya que, dijo, las elecciones del 28 de julio marcaron un “hito” sobre el cual se inició la “transición a la democracia” en Venezuela.
“El 28 de julio marca un hito a partir del cual se inició la transición a la democracia en Venezuela”, dijo Machado ante miles de venezolanos que se concentraron en una zona del este de Caracas.
Entre gritos de “libertad”, Machado destacó la fuerza de los ciudadanos que han salido a las calles a pesar de la represión contra las manifestaciones que se registraron entre lunes y martes, en rechazo a los resultados electorales oficiales que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro.
“Después de una brutal represión, creyeron que nos iban a callar, atemorizar o paralizar, la presencia de cada uno de ustedes aquí demuestra al mundo la magnitud de la fuerza y lo que significa que vamos a llegar hasta el final”, afirmó.
Asimismo, dijo que en estos últimos días ha habido denuncias de persecución contra los testigos electorales, al tiempo que dijo que el “miedo” está en el lado del Gobierno de Maduro.
“Hoy el miedo está en otra parte (…) la nuestra es una lucha cívica y pacífica, pero no es débil”, señaló.
La exdiputada sostuvo que no renunciará al derecho a la protesta pacífica, así como que no aceptará que planteen un “chantaje” que “iguala a víctimas con victimarios”.
“Nosotros no tenemos armas de fuego, es el régimen que las usa contra la población, protestar cívica y pacíficamente no es violencia”, apuntó.
Machado recibida bajo el grito de “libertad”, luego de haber declarado que teme por su vida.
Machado, quien publicó un artículo el jueves desde la clandestinidad en el diario estadounidense The Wall Street Journal, convocó para esta manifestación en contra del resultado anunciado de las elecciones del domingo en Venezuela, que dio la victoria al presidente Nicolás Maduro, pues -asegura- el antichavismo ganó estos comicios con Edmundo González Urrutia como candidato.
El chavismo insiste en que la documentación puesta a disposición de los ciudadanos por parte de la oposición no es real, mientras el CNE no ha hecho públicas las actas que, asegura, entregará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), si así lo requiere.
ONU exige investigación urgente sobre asesinatos en protestas en Venezuela postelectorales
¡Donald Trump elegido Persona del Año 2024 por Time!
¡El presidente surcoreano en la cuerda floja, su futuro en juego!
Líder opositor acusado de violar asilo: Maduro advierte consecuencias
La toma de posesión en Venezuela genera controversia: ¿Quién será realmente el presidente para el periodo 2025-2031?
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, enfrenta un creciente cerco político y judicial tras la declaración de la ley marcial la semana pasada.