Connect with us

Noticias

Revelan Sobornos y Arrestos en Inicio de Campaña en Venezuela

El inicio de campaña electoral en Venezuela el 4 de julio mostró un país dividido entre chavismo y oposición. Miles de simpatizantes marcharon en Caracas. Laura Castillo, una joven manifestante, expresó su deseo de estudiar y no migrar. La marcha, lenta por la cantidad de personas, duró cuatro horas, terminando en la zona de El Marqués.

Ambos bandos mostraron fuerza: el chavismo lanzó campañas con artistas y la canción “Chávez corazón del pueblo”. Los motorizados chavistas recibieron bonos de 30 dólares y cupos de gasolina, generando controversia. Sin embargo, en un suceso inusual, no hubo enfrentamientos entre los simpatizantes de ambos sectores.

El Foro Penal reportó la detención de 15 personas pro-oposición, liberadas después de varias horas. La policía intentó retrasar la marcha del candidato opositor Edmundo González, cuyo reclamo principal es el regreso de los migrantes. Maduro, aspirando a un tercer mandato, afirmó ser el líder del pueblo, destacando estabilidad económica como su promesa principal.

El chavismo se reunió en la avenida Libertador, esperando a Maduro, quien llegó tarde desde Zulia. La oposición, con gran presencia juvenil, coreaba por la libertad. Los seguidores de Maduro creen que él garantiza estabilidad económica, mientras que sus oponentes anhelan cambios fundamentales.

La campaña electoral rememora la de 2012, cuando Chávez, gravemente enfermo, enfrentó a Capriles, concluyendo bajo la lluvia, un simbolismo que persiste en la narrativa política venezolana. Los equipos de los arrestados permanecen retenidos en Lara, Nueva Esparta y Táchira. La oposición, liderada ahora por María Corina Machado, lanzó su campaña con un mensaje de unidad y esperanza.

Nicolás Maduro y Edmundo González se preparan para la contienda del 28 de julio, en un escenario político cargado de tensiones y expectativas.

“Yo quiero un futuro, quiero que Edmundo nos lleve a ese futuro, quiero estudiar y no irme. No quiero migrar”, comentó a este diario Laura Castillo, una joven que estaba en la movilización que fue convocada a las 4 pm y que tardó casi cuatro horas para llegar a su destino final, en la zona de El Marqués. La cantidad de personas que se sumó hizo que la marcha fuera lenta.

Banderas, bocinas, pancartas y algarabía se sintieron en toda Caracas. Más temprano, ambos bandos lanzaron sus cánticos. El chavismo con una muestra de superioridad económica, lanzó dos campañas, una con artistas venezolanos reconocidos y otra con la conocida y pegajosa canción “Chávez corazón del pueblo”, rememorando la campaña de 2012 que cerró con un Chávez enfermo dando su último gran discurso bajo la lluvia.

En un punto de las caravanas, simpatizantes de los dos sectores se cruzaron. Pero, por primera vez en muchos años de polarización, no hubo enfrentamientos ni agresiones. Por el contrario, motorizados identificados con el chavismo, relataron que recibieron un bono de 30 dólares y un cupo para surtir gratis de gasolina.

Esta información no ha sido desmentida por el sector oficial. También circularon videos de la entrega de los tickets para el cupo de gasolina, cuyo suministro tiene dos precios en Venezuela. En bolívares, 0,60 en las estaciones de sevicio subsidiadas, las cuales casi nunca tienen combustible o las filas son largas.

Rodeado de misticismo se sintió “bendito”, y sin importar su enfermedad, quedó empapado de la llovizna y de los seguidores que lloraban y rezaban al mismo tiempo por la salud y el triunfo de su líder.

La organización civil Foro Penal contabilizó 15 personas detenidas por participar en el inicio de campaña a favor de la oposición. Gonzalo Himiob, director de la organización, confirmó que todas fueron liberadas luego de varias horas.

Por El Nacional

“La autoridad soy yo” dijo Machado a los policías, en un tono firme. Los uniformados dejaron avanzar pero luego instalaron al menos dos alcabalas para retrasar la actividad.

El deseo de cambio marcado por el regreso de los migrantes versus la apuesta por la continuidad del chavismo

Maduro abrió los brazos y recibió la lluvia. “Dios está con nosotros y con el #pueblo, desbordamos las calles para decidir el futuro de Venezuela. ¡Tenemos el liderazgo y la energía! ¡Soy el presidente del pueblo y de las bases! Con Chávez presente hacia la victoria” dijo Maduro, que aspira a un tercer mandato.

Este diario hizo un recorrido por cuatro horas, evidenciando que no llegaban asistentes al punto fijado por el chavismo. Después de las 4 pm fue que se concentró el chavismo, en su mayoría trabajadores y empleados públicos.

El otro precio es de 0.50 centavos de dólar en las llamadas estaciones internacionales, que siempre están surtidas.

Por otro lado, los seguidores de Nicolás Maduro, quienes aseguraron que solo con el mandatario se podía garantizar la estabilidad económica del país, se concentraron en la avenida Libertador sentido oeste, para esperar la llegada de Maduro, quien primero hizo un acto en el estado Zulia. La convocatoria estaba pautada para las 11 am, pero terminó empezando a eso de las 4 p. m.

La motivación de los asistentes a la caravana de Edmundo González, era la misma: el regreso de los migrantes. “Estoy aquí porque quiero que mis hijos regresen, por favor, los quiero aquí” dijo a El Tiempo Gladys Oropeza, una mujer de avanzada edad que entre lágrimas pedía a Machado y a Edmundo, ganar las elecciones.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

También hubo polémica por la actuación de la policía, que amedrentó y amenazó al conductor del camión que llevaba a Machado y a González. Los uniformados impedían la salida del vehículo solicitando documentación al chofer.

A diferencia de las elecciones primarias de octubre, en las que resultó ganadora María Corina Machado, en esta movilización sí se sumó la juventud. Agrupados con pancartas, los jóvenes gritaban el mismo canto “libertad, libertad para Venezuela”.

Lo mismo hizo Maduro el jueves. Extrañamente, llovió en la mitad de la ciudad y en la otra mitad no. Del lado de María Corina y Edmundo González, no hubo lluvia, del lado del chavismo sí.

Más de 15 detenidos, motorizados sobornados y promesas electorales. Así transcurrió el inicio de campaña electoral en Venezuela el 4 de julio. Chavismo y oposición midieron sus fuerzas con marchas en las que miles de simpatizantes se volcaron a las calles de Caracas.

Nicolás Maduro y Edmundo González son oficialmente los candidatos para la contienda del 28 de julio. Ambos recorrieron la capital del país en caravana, sobre el techo de vehículos para saludar a los asistentes. Desde la campaña del 2012 no se veía algo similar. En ese momento se enfrentaron Hugo Chávez y Henrique Capriles.

La última campaña electoral de Hugo Chávez, marcada por un cáncer terminal, cerró en la famosa avenida Bolívar de Caracas. Ese día, en el 2012, frente a miles de seguidores, “el comandante supremo” quedó bajo la lluvia.

Sin embargo, los camiones y equipos de sonido de los arrestados en Lara, Nueva Esparta y Táchira se mantenían retenidos.

Por su parte la oposición, liderada en este momento por María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos, lanzó su «spot» con imágenes de los recorridos por toda Venezuela y de fondo una canción con ritmos venezolanos.

Continue Reading

Copyright © 2024 Tunotica Theme by Tunotica, powered by WordPress.