Política

Santa Sede llama al diálogo por crisis en Venezuela

Published

on

La Santa Sede intervino en la sesión urgente del Consejo Permanente de la OEA por la grave crisis en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio que, en medio de denuncias de fraude, dieron la victoria a Nicolás Maduro.

«Sólo el diálogo y la participación activa de todos los actores políticos podrán superar la difícil fase en curso en Venezuela», indicó Cruz Serrano.

El Observador Permanente de la Santa Sede ante la OEA, monseñor Juan Antonio Cruz Serrano, llamó al diálogo para superar la crisis política en Venezuela tras los resultados electorales del 28 de julio.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela otorgó la victoria a Maduro con más del 51% de los votos, frente al 44% del opositor Edmundo González. La oposición y gran parte de la comunidad internacional dudan de estos resultados y exigen un análisis de las actas.

Cruz Serrano señaló que la posición de la Santa Sede coincide con la Conferencia Episcopal Venezolana, que destaca la participación democrática del pueblo. Añadió que las manifestaciones deben ser pacíficas y respetuosas.

Hasta ahora, al menos once personas han fallecido, incluidas dos menores, en las protestas contra la victoria de Maduro, consideradas fraudulentas por la oposición.

La Santa Sede intervino este miércoles 31 julio en la sesión convocada de forma urgente por el Consejo Permanente de la OEA sobre la grave crisis que atraviesa el país latinoamericano tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio que, en medio de denuncias de fraude, dieron la victoria a Nicolás Maduro.

«Sólo el diálogo y la participación activa y plena de todos los actores políticos podrán superar la difícil fase en curso en Venezuela, asistiendo a una convivencia democrática», ha señalado Cruz Serrano.

Por El Nacional

El Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de Estados Americanos (OEA), monseñor Juan Antonio Cruz Serrano, ha llamado al diálogo para superar la crisis política desatada en Venezuela tras los resultados electorales del 28 de julio.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ha otorgado la victoria al presidente Maduro con algo más del 51 por ciento de los votos, por delante del principal candidato opositor, Edmundo González, que habría cosechado el 44 por ciento de las papeletas. Sin embargo, la oposición y gran parte de la comunidad internacional dudan de estos resultados y exigen un análisis de las actas electorales.

Según explicó Cruz Serrano, la posición de la Santa Sede «coincide con lo expresado por la Conferencia Episcopal Venezolana, que constata la vocación democrática del pueblo venezolano, demostrada por la ‘masiva, activa y cívica participación de todos los venezolanos en el proceso electoral’».

Además consideró que «la manifestación de las distintas posiciones y demandas» debe realizarse, como indican los obispos del país, «‘con las actitudes pacíficas de respeto y tolerancia que han prevalecido hasta ahora’».

Por el momento, al menos once personas han fallecido, dos de ellas menores de edad, en el marco de las protestas que han tenido lugar en varias ciudades de Venezuela en protesta por la victoria del presidente Nicolás Maduro en unas elecciones que la oposición tacha de fraudulentas, según la ONG de Derechos Humanos Foro Penal.

Populares

Exit mobile version