El gobernador de Minesota, Tim Walz, fue confirmado como candidato a la Vicepresidencia de Estados Unidos este lunes por aclamación en la Convención Nacional Demócrata y ofrecerá su discurso de aceptación el miércoles.
La nominación de Walz, que no contaba con renombre a nivel nacional hasta hace unos meses, fue apoyada por la vicegobernadora de Minesota, Peggy Flanagan, destacando sus orígenes humildes y su perfil sencillo.
Walz ha incrementado su popularidad desde que fue elegido por Kamala Harris, quien será la candidata demócrata a la presidencia. Ha defendido temas como el aborto, almuerzos gratuitos para estudiantes y bajas por maternidad y paternidad.
La Convención Nacional Demócrata comenzó este lunes en Chicago con el discurso de Joe Biden, quien pasará el testigo a Kamala Harris el jueves. Los demócratas usarán estos días para evaluar el mandato de Biden y expresar su respaldo a Harris.
En menos de un mes, el partido ha cambiado de intentar persuadir a Biden de sus escasas opciones de victoria a unificar apoyos en torno a Harris. Biden expresó que está listo para pasar la antorcha a Harris y consideró su discurso un “momento memorable”.
Figuras destacadas como Hillary Clinton y Alexandria Ocasio-Cortez también participarán en el evento. La convención busca cerrar filas en torno a Harris y Walz y atraer la atención televisiva y en redes sociales.
Chicago (EE.UU.), (EFE).- El gobernador de Minesota, Tim Walz, fue confirmado como candidato a la Vicepresidencia de Estados Unidos este lunes por aclamación de los delegados presentes en la Convención Nacional Demócrata y ofrecerá su discurso de aceptación el miércoles.
Por EFE
La nominación de Walz, que hasta hace unos pocos meses no contaba con renombre a nivel nacional, se aprobó por voto de aclamación y al grito de ‘USA’.
La vicegobernadora de Minesota, Peggy Flanagan, intervino inmediatamente después de este voto de procedimiento para apoyar la candidatura de Walz y subrayar sus orígenes de humildes y su perfil de hombre sencillo.
Los republicanos cuestionan la relación de Walz con China
“No he visto a nadie trabajar tan duro por que Minesota sea el mejor lugar para los niños crezcan. Lo hace con un gran corazón y una chaqueta de tela de búfalo y con un gran bolsa de patatas, queso frito y Mountain Dew de dieta”, señaló su número dos, de raíces nativas americanas.
Walz ha conseguido cimentar su popularidad desde que fue elegido por Kamala Harris, que el jueves será ungida candidata demócrata a la presidencia, hace escasamente dos semanas.
El gobernador de Minesota se ha distinguido por su estilo directo, afable y burlón hacia el candidato republicano Donald Trump y su compañero de fórmula, el senador JD Vance.
Walz ha presumido de proteger el aborto en su estado después de que el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora revertiera la protección de Roe v. Wade existente desde la década de los 70, o por asegurar que los estudiantes tienen acceso a almuerzos gratuitos y aumentar las bajas por maternidad y paternidad.
La Convención Nacional Demócrata (DNC) dio comienzo este lunes en Chicago con el discurso central del presidente estadounidense, Joe Biden, que hará balance de su único mandato y pasará el testigo a la nueva candidata presidencial de la formación: Kamala Harris.
Los demócratas utilizarán estos cuatro días para hacer balance del mandato de Biden y dar paso a Harris, que el jueves aceptará la nominación a la candidatura presidencial en una demostración de unión y apoyo a su liderazgo.
El partido de gobierno ha pasado en menos de un mes de intentar convencer a Biden de que no tenía posibilidades de victoria tras su actuación en el debate presidencial de junio contra el republicano Donald Trump a aglutinar apoyos casi unánimes a la candidatura de la vicepresidenta Harris, que era la única aspirante tras la renuncia del presidente a la reelección.
Tim Walz, compañero de fórmula de Kamala Harris: “Liderazgo no es someter a alguien, sino elevarlo”
Biden aseguró esta tarde en una visita previa al escenario de la convención en el United Center que está listo para pasar la antorcha a Harris y que considera este discurso, que a sus 81 años representa la recta final de una dilatada carrera política, un “momento memorable”.
El presidente también rechazó los comentarios de Trump sobre ser víctima de “golpe” interno y aseguró que es un político “con una estabilidad cuestionable”.
Al mandatario, le precederá esta noche, la primera dama, Jill Biden, quien rendirá homenaje a su marido y pedirá a los estadounidenses que apoyen a Harris.
Otra figura destacada será Hillary Clinton, quien quería hacer historia en 2016 como primera mujer en llegar a la Presidencia pero perdió frente a Trump. Ahora Harris busca romper ese techo de cristal y se espera que Clinton le pase el testigo esta noche con un emotivo discurso.
Esta noche también intervendrá la representante progresista Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York, líder del ala progresista del Partido Demócrata, que tendrá un papel protagonista hablando en horario de máxima audiencia.
Según la campaña de Harris, la lista de oradores también incluye al presidente del sindicato de Trabajadores del Automóvil (UAW, en inglés), Shawn Fain, así como a los legisladores Jamie Raskin, de Maryland; Jasmine Crockett, de Texas, y Grace Meng de Nueva York.
Esta convención es una oportunidad para que los demócratas cierren filas en torno a Harris y su compañero de fórmula, el gobernador de Minesota Tim Walz, en un espectáculo pensado para el “prime time” televisivo y por primera vez con una importante presencia de “influencers” para ampliar el eco en redes sociales.
En lo que va de mes Harris y Walz han presentado su campaña, que se ha servido de gran parte del equipo de Biden-Harris, y han lanzado un maratón de mítines por los estados clave que han generado una importante expectación e impulso, algo que ahora los demócratas tienen el desafío de mantener.