El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció la detención de tres periodistas que documentaban las manifestaciones tras el resultado electoral emitido por el CNE, que declara ganador a Nicolás Maduro.
Los detenidos son Paúl León, Yousner Alvarado, y Joaquín de Ponte, recluidos en diferentes centros de detención. La organización expresó su apoyo a los periodistas y exigió el cese de amenazas y violencia contra ellos.
También se registraron incidentes como disparos hacia la casa de Alexander González, periodista del diario Los Andes y Unión Radio, por parte de la Guardia Nacional en Valera, Trujillo, cuando lo identificaron grabando.
Organizaciones de derechos humanos repudiaron las detenciones y la criminalización del trabajo de la prensa. Además, el SNTP reportó que el periodista Jesús Romero resultó herido de bala mientras cubría las manifestaciones en San Jacinto, Maracay.
Según la última actualización del sindicato, los detenidos son Paúl León, cuyo centro de reclusión es la Coordinación Policial número 20 de Valera; Yousner Alvarado, en el Destacamento 33 de la Guardia Nacional de Barinas; y Joaquín de Ponte, en el Destacamento 343 de San Juan de los Morros.
Además la organización expresó su apoyo a la labor de los periodistas. «Reiteramos nuestro firme apoyo a la labor de los periodistas y exigimos el cese inmediato de cualquier tipo de amenaza, hostigamiento o violencia en su contra», concluyó.
Durante el día, esta organización ha registrado detenciones, persecución, asedio, amedrentamientos, robos a los trabajadores de la prensa.
De igual forma, denunciaron que efectivos de la Guardia Nacional en Valera, Trujillo, dispararon hacia la casa de Alexander González, periodista del diario Los Andes y Unión Radio. «Al percatarse de que el periodista los estaba grabando, le gritaron y detonaron el arma», explica en un mensaje en X.
«Condenamos la obstaculización y criminalización del trabajo de la prensa durante la cobertura de los hechos noticiosos de las últimas horas en Venezuela. Exigimos que se respeten sus derechos humanos, su derecho a ejercer su labor y la liberación inmediata del periodista Paúl León, de VPItv, detenido este #30julio, así como las garantías para el ejercicio de la libertad de prensa de periodistas nacionales y extranjeros en nuestro país», dijo la ONG en X.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció la tarde de este martes que tres periodistas fueron detenidos mientras realizaban labores de documentación de las manifestaciones que se han generado en toda Venezuela ante el resultado electoral emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que da como ganador a Nicolás Maduro.
Organizaciones que defienden los derechos humanos, como Justicia, Encuentro y Perdón, repudiaron las detenciones arbitrarias, así como la criminalización del trabajo de la prensa.
Horas antes, el SNTP informó que el periodista Jesús Romero resultó herido de bala el lunes cuando cubría las manifestaciones en San Jacinto, Maracay, estado Aragua.
Por El Nacional