Venezolanos en el exterior votan en elecciones presidenciales: fuerte participación y emociones
Published
4 months ago
on
By
Entre los 69.211 venezolanos habilitados para votar en el exterior en las elecciones presidenciales, residentes de varios países latinoamericanos han acudido a las urnas para elegir al mandatario entre diez candidatos.
En Bogotá, centenares de venezolanos votaron en un ambiente festivo pese a la lluvia, con esperanzas de un cambio de gobierno. En Colombia, 7.012 venezolanos están registrados para votar en consulados en diversas ciudades.
En Chile, 2.659 venezolanos votaron con la esperanza de un cambio político, mientras más de 800.000 residen en el país. En Argentina, solo un 1,5% de los residentes recibió habilitación para votar, enfrentando muchos obstáculos legales.
En Brasil, venezolanos en 34 ciudades se manifestaron en apoyo a Edmundo González Urrutia, destacando la necesidad de democracia y libertad. Panamá también vio a 1.816 votantes acudir a las urnas con entusiasmo, aunque algunos denunciaron dificultades en el proceso.
En República Dominicana, 658 inscritos votaron de forma pacífica, mientras que en Uruguay, de los 416 registrados, se estima que más de 200 lograron votar. En Honduras, solo 40 venezolanos pueden votar, destacando la polémica por las críticas del ministro hondureño Ricardo Salgado hacia la postura de la Embajada de EE. UU. sobre las elecciones.
Estas votaciones reflejan el deseo de cambio y la lucha por la democracia entre los venezolanos en la diáspora.
Bogotá (EFE).- Entre los 69.211 venezolanos que están habilitados para sufragar en el exterior para las elecciones a la Presidencia de Venezuela, miles de residentes en distintos de Latinoamérica han acudido a votar para definir al mandatario para los próximos seis años entre diez candidatos.
Centenares de venezolanos residentes en Bogotá acudieron, en un ambiente festivo y sin preocuparse por la lluvia, al puesto de votación instalado en la capital colombiana para las elecciones presidenciales de su país, con la esperanza de que haya un cambio de gobierno.
“Esperamos que se cumpla con la ley, que se cumpla con el mandato de los ciudadanos y que se cumpla con la democracia”, explicó emocionado a EFE Álvaro Carranque, uno de los primeros venezolanos que depositó su voto en Bogotá.
En Colombia, los venezolanos votan en los consulados de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cartagena, Cúcuta y Riohacha. Solo 7.012 venezolanos están acreditados para votar, en un país donde residen 2,8 millones de ciudadanos de Venezuela.
Entre tanto, un total de 2.659 venezolanos residentes en Chile están llamados a las urnas en una jornada que la mayoría vive con “esperanza” y “convencida” de que el triunfo de la oposición será tan contundente que el chavismo tendrá que dejar el poder.
“Me siento muy afortunada de haber votado, lo he hecho por mí y por todos aquellos a quienes se les negó el voto en este momento tan histórico en el que está en juego la libertad de nuestro país”, dijo a EFE Reina González, quien llegó a Chile hace seis años.
En Chile, viven más de 800.000 venezolanos, de los cuales cerca de 200.000 tienen residencia definitiva y más de 400.000 tienen edad legal para votar, de acuerdo con la organización.
Venezolanos que viven en Argentina acudieron a la embajada de su país en Buenos Aires para votar en las elecciones bajo un clima de júbilo pese a que solo un 1,5 % de los residentes recibió la habilitación, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela solamente concedió la posibilidad de votar a 2.638 personas de los 220.000 residentes.
“Pusieron muchas trabas, muchos requisitos completamente al margen de la ley, como tener que presentar el pasaporte vigente o tener una residencia permanente en el país de acogida. Esto hizo que quedara excluido del proceso electoral el 25 % de la población venezolana”, informó el activista y vicepresidente para el Cono Sur del partido opositor Primero Justicia, Charbel Najm.
Por su parte, cientos de venezolanos se dieron cita en diferentes ciudades de Brasil para apoyar a Edmundo González Urrutia, quien aspira a ganar las presidenciales de ese país y acabar con “el régimen” de Nicolás Maduro y 25 años del chavismo en el poder.
En Brasil los venezolanos salieron a las calles en 34 ciudades, entre las cuales las principales capitales como São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Recife, Fortaleza, Porto Alegre, Belo Horizonte, Manaus, Bõa Vista, Curitiba y Florianápolis.
Las protestas más multitudinarias ocurrieron en São Paulo, donde se dieron cita frente a la estatua del héroe venezolano Francisco Miranda, en la icónica Avenida Paulista, cargados con las banderas del país y pancartas pidiendo por democracia y libertad.
“Volveremos a casa” y “Venezuela libre” eran las frases más destacadas en los carteles que llevaban los venezolanos, que además entonaron a coro el himno nacional y canciones de su tierra en medio de la emoción y la esperanza.
Cientos de venezolanos que viven en Panamá acudieron a emitir su voto en la sede de la legación diplomática venezolana en la capital panameña, muchos de ellos con la emoción y el anhelo de un cambio y una “Venezuela libre”.
Desde tempranas horas de esta mañana, con la suerte de un día de sol abierto y sin lluvia, 1.816 venezolanos certificados para votar acudieron al centro electoral en la Embajada de Venezuela a ejercer su derecho al sufragio, aunque algunos denunciaron que no pudieron hacerlo.
Arropados con la bandera venezolana y entonando el himno de su país, los votantes se concentraron por varias horas de forma pacífica frente a la torre donde esta ubicada la embajada del país suramericano, tras sufragar y asistir a un oficio religioso.
Los panameños que pasaban frente al piquete sonaban los pitos de sus automóviles para expresar su apoyo a los venezolanos, que a su vez ambientaban el lugar vocalizando cánticos como “y se va a caer, se va a caer, este Gobierno se va a caer; y este Gobierno ya cayó, este Gobierno ya cayó”.
Venezolanos residentes en República Dominicana, donde hay 658 habilitados para votar, acudieron, en calma y tranquilidad, a las urnas para las elecciones convocadas en su país,
De momento, todo ha transcurrido en orden, con un flujo constante de personas, según pudo observar EFE, que habló con Jorge Gamarra, quien dijo llevar 19 años en el país caribeño y destacó que el proceso transcurre de manera “rápida y efectiva”.
Mientras tanto, en Uruguay, con 416 inscritos entre los 33.000 venezolanos que residen en el país, los votantes se concentraron desde la madrugada en la Embajada de Venezuela, según el jefe del grupo Comando con Venezuela en Uruguay, Gustavo Becerra.
“De estimaciones de cuántos creeríamos (que podrán votar), si estamos más o menos en este margen yo creo que podríamos estar en un poco más de 200 personas que pudiesen lograr el ejercer el derecho (al sufragio)”, aseguró.
Desde Honduras, donde solo 40 venezolanos pueden votar, lo que ha resonado es la crítica del ministro de Planificación Estratégica de Honduras, Ricardo Salgado, quien dijo que “es impresionante” cómo la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa pone a “rebuznar a todos sus perros de garra” contra las elecciones presidenciales en Venezuela.
“Es impresionante como la embajada gringa en TGU (Tegucigalpa) ha puesto a rebuznar a todos sus perros de garra en contra del proceso electoral venezolano. Todos sicarios al servicio del imperio decadente”, indicó Salgado en un mensaje en la red social X.