El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, descartó que EE.UU. autorice a Ucrania a usar armas de largo alcance para atacar objetivos en territorio ruso. “Ya tuvimos este debate sobre los tanques y sobre otras capacidades,” dijo al terminar una reunión del grupo de contacto de Ramstein.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, participó por primera vez en persona en estos encuentros, abogando para que los aliados le autoricen atacar objetivos en suelo ruso. Austin respondió: “No hay una sola capacidad que pueda ser decisiva en la campaña.”
Austin destacó que Ucrania ha mejorado gracias al apoyo militar occidental y mencionó que Rusia ha movido sus aviones de combate fuera del alcance de armas de largo rango como los sistemas ATACMS estadounidenses. También señaló que Ucrania dispone de drones para abordar objetivos dentro de Rusia.
El secretario de Defensa aseguró que EE.UU. seguirá centrado en ayudar a Ucrania en la defensa de su territorio soberano. Además, anunció que el presidente Joe Biden pronto revelará una ayuda adicional de 250 millones de dólares en sistemas antiaéreos, vehículos acorazados, armas antitanque y municiones para sistemas de cohetes y artillería.
Berlín, (EFE).- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, descartó la posibilidad de que EE.UU. autorice de forma expresa a Ucrania usar las armas de largo alcance que le envía para atacar objetivos en territorio ruso.
Por EFE
“Ya tuvimos este debate sobre los tanques y sobre otras capacidades. En cada ocasión, señalamos que no se trata de una sola cosa sino de la combinación de las capacidades y de cómo se integran”, dijo al terminar una reunión del grupo de contacto de Ramstein.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acudió hoy por primera vez en persona a uno de estos encuentros, que se celebran en la base militar estadounidense de Ramstein en Alemania, para abogar, entre otras cosas, porque los aliados le autoricen a atacar objetivos en suelo ruso con sus armas.
“No hay una sola capacidad que pueda ser decisiva en la campaña”, replicó Austin a las preguntas al respecto de los periodistas.
Zelenski llama a sus aliados a apretar a Rusia para acabar la guerra en otoño
A Ucrania “no le ha ido mal” desde el inicio de la guerra, aseveró el secretario de Estado, que atribuyó esta circunstancia en gran parte al apoyo militar occidental, puesto que al inicio de la invasión sus propias fuerzas armadas dejaban mucho que desear y se enfrentaba al mayor Ejército de Europa.
Otros argumentos que citó Austin fueron que si se observa el campo de batalla, Rusia ya ha movido los aviones de combate que usa para bombardear Ucrania más allá del alcance de armas de largo rango como los sistemas estadounidenses ATACMS.
“Hay muchos objetivos en Rusia, obviamente, y hay muchas capacidades que tiene Ucrania en términos de drones, etcétera, para abordar esos objetivos”, afirmó.
El secretario de Defensa remachó que “durante el futuro previsible”, Estados Unidos se “mantendrá centrada” en ayudar a Ucrania a ser efectiva en la defensa de su territorio soberano.
Austin reiteró que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciará pronto una ayuda adicional de 250 millones de dólares en sistemas antiaéreos, vehículos acorazados, armas antitanque y municiones para sistemas de cohetes y artillería.