Julio Borges, exiliado en Madrid, denunció la manipulación de los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, que difieren significativamente de las encuestas y sondeos. Más de 30 diputados opositores se han exiliado desde 2019 debido a procesos penales, según Acceso a la Justicia. Borges afirmó que el rechazo internacional a los resultados del CNE y la propuesta de auditoría internacional de Brasil son cruciales. Subrayó que la oposición seguirá organizándose y buscando la verdad. Aseguró que la “nueva etapa” mencionada por el gobierno es indicativa de su inminente caída y que la oposición debe recuperar todas las actas para demostrar el fraude.
«Todas las encuestas previas al 28 de julio y las encuestas a boca de urna que se hicieron ayer daban consistentemente los mismos resultados, un 70 a 30, y el hecho de que simplemente le diera (el gobierno) una patada a la mesa y quitarlo de en medio, ocultando la realidad a los venezolanos, va a fracasar», dijo Julio Borges en entrevista con El Nacional, desde Madrid.
Desde 2019, más de 30 diputados opositores se han exiliado tras la apertura de procesos penales en su contra, según Acceso a la Justicia, ONG de derechos civiles. Tanto ellos como diferentes representantes de organizaciones de oposición han expresado su rechazo al anuncio del CNE tras las elecciones presidenciales de Venezuela, que difieren por mucho de las encuestas precedentes y los sondeos a boca de urna, así como de las actas emitidas tras el cierre de los centros de votación y que tiene en sus manos la oposición.
Aseguró con optimismo que están a la espera de las indicaciones del candidato Edmundo González Urrutia y de Machado para conocer los próximos pasos a seguir: «Confiamos que los pasos que nos van a indicar, son en esa misma dirección». «Nos toca seguir con la misma organización».
El expresidente de la Asamblea Nacional y dirigente opositor, Julio Borges, aseguró este lunes que «lo que sucedió ayer es algo que no se puede ocultar», en relación con la participación y los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo, y ha rechazado el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que le da la victoria a Maduro.
Con respecto a las reacciones internacionales en rechazo a los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral, el diputado afirmó que es de los acontecimientos más importantes en esta jornada.
Horas después del inicio del cierre de los centros de votación en todo el país, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dijo que el país se prepara para comenzar «una nueva etapa» luego de los comicios. Sobre esto, Julio Borges aseguró que «la nueva etapa de la que hablan Padrino López o Maduro es que el gobierno está en cuenta regresiva». «Están heridos de muerte y lo que nos queda a nosotros es seguir el resplandor de la verdad para que se sepa lo que pasó», dijo. Asimismo, subrayó que «estamos en otra etapa que significa la salida de Maduro del poder».
«Para todos nosotros los venezolanos, lo de ayer fue tan emocionante y tan lleno de energía, que parecía imposible que cruzaran ese umbral y lo hicieron. A veces las cosas las hacemos tan de buena fe que nos olvidamos que estamos frente a una dictadura monstruosa, pero lo que paso era parte de lo que podíamos esperar», expresó en un mensaje a los venezolanos. «Ayer comenzó lo que significa darle continuidad y vida a esa bandera que es hasta el final», concluyó.
Preguntado por las acciones que tomara la dirigencia opositora en las próximas horas, indicó: «Lo que tenemos que entender es, en este momento, es donde empieza la reacción y la lucha. Debemos recuperar todas las actas, de las 36.000 que existen, para poder armar ese rompecabezas y demostrar frente al mundo entero que Maduro dio un autogolpe muy claro ayer».
En relación con las declaraciones de María Corina Machado tras conocerse el anuncio del CNE, Borges señalo que la líder opositora «sabía precisamente que iban a venir momentos muy duros, como estos».
Por Patrizia Aymerich
Por El Nacional
«La opinión internacional y los medios de afuera están muy claros, de modo que lo que piensa Maduro de que se cerró el juego y las cosas siguen, no va a suceder», añadió, al tiempo que aplaudió la propuesta del gobierno de Brasil de buscar una auditoria internacional, con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas. «Si se suman más países y se logra que, con un tercero, se logra armar ese rompecabezas con las actas, bienvenido sea», aseveró.