El juzgado Civil 043 del Circuito de Bogotá encontró que los iPhone y iPad 5G de Apple infringieron la reivindicación número 13 de la patente colombiana. NC2019/0003681, declarada esencial al estándar 5G y emitida a Ericsson en 2019 y permanecerá vigente hasta diciembre de 2037.
Por Infobae
Esto se produce después de que se iniciara la demanda entre Ericsson y Apple por el tema de la patente. Esto sucedió porque los acuerdos entre las dos empresas vencieron en 2021 y no pudieron llegar a un acuerdo. Ericsson afirma que Apple ha infringido 12 patentes, según las cuales espera que Apple pague hasta USD$5 por cada dispositivo vendido.
En su fallo, publicado por el diario colombiano SEMANA, el juez es claro en su decisión: “ORDENAR que Apple Colombia S.A.S., cese y desista de manera inmediata la importación a la República de Colombia de todos los dispositivos o teléfonos celulares en los que se emplee o cumpla con la tecnología protegida por la Reivindicación 13 de la Patente No. 36031″.
Cuáles son los equipos que se ven afectados con esta decisión
Los modelos que tienen prohibido su venta en Colombia son:
– iPhone SE 2022
– iPhone 13
– iPhone 13 Mini
– iPhone 13 Pro
– iPhone 13 Pro Max
– iPhone 12
– iPhone 12 Mini
– iPhone 12 Pro
– iPhone 12 Pro Max
En cuanto a los modelos de iPad prohibidos, se tienen los últimos iPad Pro, iPad Air y iPad mini que incorporan conectividad celular mediante 5G. Los iPad solo con Wifi, se pueden seguir vendiendo sin ningún problemas.
Cuál es el origen del conflicto entre Apple y Ericsson
Esta disputa entre ambas empresas de tecnología se registra desde el año 2015, en el momento en el que Ericsson se atribuye invenciones para que el mundo hoy pueda disfrutar de distintos tipo de conexiones a Internet, como por ejemplo 5G.
Es por eso que la compañía sueca busca, y como se ha mencionado anteriormente, que Apple pague hasta 5 dólares por cada dispositivo que venda que utilice este tipo de tecnología, algo que la compañía de la manzanita esta negado rotundamente a realizar.
La medida cautelar también le ordena a la “Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) adelantar todas las actuaciones tendientes a impedir la importación a la República de Colombia de dispositivos o teléfonos celulares de marca Apple en los que se emplee o cumpla con la tecnología protegida bajo la Reivindicación 13 de la Patente No. 36031″.
Y a la compañía al cese inmediato en el uso de “cualquier material publicitario promocionando u ofreciendo a través de internet, plataformas de redes sociales, medios de comunicación masivos, medios de prensa, plataformas electrónicas, o cualquier otro medio semejante, dispositivos o teléfonos celulares de la marca Apple”.
Qué tan posible es que esta decisión se adopte en otros países
Realmente, es muy posible. Al ser un conflicto de varios años de disputa, ha servido para que Ericsson se preparé y haya enviado la misma solicitud a varios tribunales de Estados Unidos, países de Europa, Asia y América Latina.
SEGUIR LEYENDO