WhatsApp ha difundido por medio de su plataforma una serie de novedades respecto a su sistema de privacidad que favorece a los usuarios y asegura que la información que es generada, tanto mensajes, audios, fotos y videos, no pueden ser leídos, vistos o escuchados por la aplicación.
Por Infobae
Según la publicación de la página web dedicada a la privacidad en WhatsApp, la aplicación cuenta con un cifrado de extremo a extremo para que las únicas personas capaces de interactuar con la información de la conversación sean quienes están involucrados en ella. “Lo que compartes, y con quién lo compartes, está totalmente bajo tu control”, se indica.
Además, se sostiene que los mensajes de las conversaciones no son alojados en servidores externos que pueden ser infiltrados, sino que se almacenan en el dispositivo. Sin embargo, estas no son las únicas características de seguridad con las que cuenta la red social, también cuenta con:
Los usuarios tienen disponible una funcionalidad que les permite enviar fotos y videos que solo pueden ser vistos una vez por la o las personas a quienes sea dirigido. Además, estos archivos multimedia no serán almacenados en las galerías de fotos de los dispositivos de otras personas.
Según indica WhatsApp en su página de privacidad, esta función también impide el reenvío, guardado, destacado o el compartido de las imágenes que fueron enviadas de esta forma dentro de la plataforma de mensajería.
Este método de seguridad de la cuenta permite que los usuarios agreguen un nivel más de privacidad y sea notificado de posibles ingresos de forma remota en dispositivos no autorizados a la cuenta.
Para activarlo, el usuario debe ir al menú de Ajustes, luego a la opción Cuenta, y finalmente al apartado de Verificación en dos pasos. Una vez dentro, se podrá configurar una clave PIN de 6 dígitos junto a un correo electrónico seguro.
Para poder acceder a la cuenta desde un dispositivo móvil diferente, WhatsApp solicitará una clave de 6 dígitos diferente a la establecida en un principio y que se enviará por medio de un email al correo electrónico previamente indicado por el usuario.
Esta característica permitirá que la aplicación de WhatsApp sea bloqueada luego de unos minutos sin ser utilizada. Esta funcionalidad no evita que se contesten llamadas o se vean las notificaciones de mensajes, solo agrega un nivel más de seguridad que puede ser establecido como un escaneo de huella dactilar, Face ID, o Touch ID.
Para activarla en Android, se debe ir al menú de Ajustes y luego a la opción de Cuenta. Una vez dentro, se debe hacer clic en la opción de Privacidad y, al final de la lista de opciones, activar el bloqueo con huella dactilar. Los periodos de bloqueo pueden ser: inmediato, después de 1 minuto y después de 30 minutos de inactividad.
El procedimiento de activación en dispositivos iOS es el mismo.
Es una funcionalidad que permite que los contactos sepan cuándo fue la última conexión de una persona a la aplicación y si está en línea en ese momento. Esta información, sin embargo, puede ocultarse siguiendo una serie de pasos en el menú de Ajustes > Cuenta > Privacidad.
Una vez dentro de ese apartado, las personas pueden especificar quiénes sí podrán ver la hora de la última conexión y estado en línea, la foto de perfil, la información de contacto y los estados en la plataforma.
Consiste en que el usuario puede controlar durante cuánto tiempo permanecen visibles los mensajes que le fueron enviados por un contacto y por el dueño de la cuenta antes de que estos desaparezcan.
Para acceder a esta configuración, se debe ingresar a la misma ruta indicada para los estados de conexión, Ajustes > Cuenta > Privacidad y encontrar la opción de Duración predeterminada, que está desactivada por defecto pero puede ser configurada en periodos de 24 horas, 7 días o 90 días.
En el caso de que el usuario haya recibido un mensaje de un número desconocido o que un contacto haya enviado un mensaje con un contenido desagradable, las personas pueden tomar la decisión de reportar esa conducta ante WhatsApp y bloquear a ese contacto de manera definitiva.
Para poder hacerlo, será necesario ingresar a la conversación con esa persona y hacer clic en el menú de Opciones > Más > Reportar o Bloquear. De esta forma están haciendo saber a WhatsApp que el contenido que fue compartido por una persona fue desagradable y no desea verse nunca más.
Una vez bloqueada, la persona no podrá volver a enviar un mensaje ni interactuar con el usuario de ninguna forma.
WhatsApp también brinda la opción de filtrar qué personas pueden agregar al usuario a grupos de chat en WhatsApp. Puede ser cualquier persona con el número de teléfono del usuario, solo los contactos del usuario, solo contactos determinados o nadie.
Para acceder a esta configuración se debe seguir la ruta de Ajustes > Cuenta > Privacidad y, dentro de las opciones finales del apartado, se puede ubicar el apartado de Grupos.