En fechas recientes el Presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, implementó una nueva política migratoria para los venezolanos, la cual consiste en un programa que le otorga un estatus a los venezolanos que arriben al país por la vía aérea bajo esta medida, por un período de 2 años. Los migrantes que crucen ilegalmente la frontera terrestre desde México serán expulsados inmediatamente.
El pasado Sábado 22 de octubre el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos publicó un comunicado sobre los primeros cuatro venezolanos que ingresaron a Estados Unidos bajo el conocido como el parole (Permiso Humanitario o de Beneficio Público Significativo para las personas que están fuera de Estados Unidos).
“Cientos de personas venezolanas examinadas y aprobadas ahora pueden reservar su propio viaje para venir a los Estados Unidos, con los primeros 4 llegando hoy por avión; dos de México, uno de Guatemala y uno de Perú. Las autorizaciones de viaje adicionales y más llegadas continuarán, legalmente, en los próximos días”, así lo informó el departamento en su comunicado.
Una de las primeras beneficiadas por esta nueva ley fue Estefanía Villarroel, que le dio la oportunidad en poco tiempo de poder reunirse con su familia. Su hermana, quien es su patrocinadora legal, emitió la solicitud el pasado 20 de octubre.“Fue súper rápido, solo tomó tres días, y ya el tercer día yo tenía mi autorización de viaje”, expresó la joven durante una entrevista a Voz de América (VOA). La licenciada en Comunicación Social llegó al aeropuerto de Miami, Florida, procedente de México.
Este programa implementado por el Presidente Joe Biden, les da la oportunidad del reencuentro a las familias que han estado separadas durante años y a su vez les da oportunidades a aquellos, que con la ayuda de un patrocinante puedan llegar a suelo americano, de crecer profesionalmente. Esta medida también busca de frenar la migración masiva de ciudadanos venezolanos y de otras nacionales que iban en camino a buscar el denominado “sueño americano”.